_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Una princesa ni tímida ni sumisa

La 'Cenicienta' de Carmen Roche se despide hoy del Euskalduna - Los Coronas ofrecen una nueva exhibición de 'rock and roll' y música 'surf' en Vitoria

La Diputación vizcaína acostumbra a programar espectáculos infantiles en Navidad. En esta ocasión ha escogido la adaptación de La Cenicienta concebida por el Ballet de Carmen Roche. La ex bailarina y profesora zaragozana dirige una revisión del cuento de Charles Perrault, con coreografía de Tony Fabre, música de Prokofiev, vínculos con el teatro y proyecciones de vídeo como apoyo en el que 21 bailarines evidencian el contraste entre la humildad y bondad de la protagonista y la mediocridad de su madrastra y sus hermanastras. Aunque el esfuerzo también es notable por huir de convencionalismos y esta renovada Cenicienta es "una chica moderna y con capacidad de decisión, alejada del clásico cliché de princesita sumisa y tímida que acepta las cosas como le vienen".

Mad Rumblers rescata los sonidos más clásicos del 'rockabilly'
Igor Calzada promociona el estreno discográfico de FastFatum

En la paupérrima cartelera teatral destaca Un adulterio casi decente, obra de Bernard Slade en la que Maria Luisa Merlo y Pedro Civera interpretan a una pareja de amantes que sólo materializan la infidelidad una vez al año. "Es un adulterio estupendo que todos quisiéramos tener,una relación maravillosa con una persona que ves un fin de semana al año para comer y hacer el amor y que, después de tantos años encontrándose, se ha sacralizado", ha manifestado Civera. Jaime Azpilicueta dirige la adaptación de esta comedia.

ABAO Txiki, el ciclo impulsado por la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera para aficionar a los más pequeños al género, ha vuelto a programar Pedro y el lobo, de Prokofiev, en producción de la Compañía Etcétera dirigida por Enrique Lanz.Los Coronas, el grupo instrumental formado por músicos de Sex Museum, Vacazul y Marlango, sigue demostrando que es el mejor de España al fundir rock and roll y música surf. Lo ha hecho ya en cinco álbumes, pero su fuerte es, sin duda, el directo.

Revivalista es también la propuesta de Mad Rumblers, cuarteto de Palma de Mallorca que recupera los sonidos clásicos de géneros como el rockabilly, germen del rock and roll y de las posteriores ramificaciones del rock. Sus componentes reconocen la influencia de Little Walker, Johnny Horton, Elvis Presley, Johnny Burnette y Bill Haley, entre otros. En Bilbao actuarán con el grupo barcelonés de doo woop Street Candles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igor Calzada promociona el estreno discográfico de FastFatum, proyecto que funde sus músicas con textos del escritor Harkaitz Cano. Henry Bengoa inventarium, colaboración de Ruper Ordorika y Bernardo Atxaga, es referencia nítida para una propuesta caracterizada por cierto afán experimental, reflejado en el recurso a sintetizadores, programaciones y samplers.

Muted ha publicado un segundo álbum titulado Sena en el que detalles de música electrónica atenúan un tanto la contundencia de una propuesta eminentemente metal. Ribetes industriales y raperos enriquecen también la nueva grabación del septeto vizcaíno, que hoy compartirá escenario con Mitosia, otra formación de nu metal.

Ilusionar a infinidad de niños es el propósito del circo comandado por Rody Aragón, bajo cuya carpa conviven malabaristas, contorsionistas, humor y el homenaje a su padre, el recordado Fofó. Las canciones popularizadas hace ya tres décadas por Los Payasos de la Tele son algunos de los principales reclamos de un espectáculo que mañana se despide de Bilbao.

Apuntes para el espectador

La Cenicienta. De Ballet de Carmen Roche. Sala A1 del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Hoy, 11.00 (6 euros).

Un adulterio casi decente. De Txalo. Antiguo Mercado de Altzaga, en Erandio. Mañana, 19.00 (Invitaciones en la Oficina Municipal de Astrabudua y en el área de Cultura).

Pedro y el lobo. Teatro Arriaga, en Bilbao. Mañana, 12.00 y 19.00 (12 euros; 8 los menores de 15 años).

Los Coronas y The Rockin' Pneumonias. Sala Helldorado, en Vitoria. Hoy, 22.00 (18 euros; 16 en venta anticipada).

Mad Rumblers y Street Candles. Sala Crazy Horse, en Bilbao. Hoy, 22.30 (8 euros).

FastFatum. Doka, en San Sebastián. Hoy, 21.00 (Entrada gratuita).

Muted y Mitosia. Kafe Antzokia, en Ondarroa. Hoy, 22.30 (5 euros).

Circo de Rody Aragón. Plaza de Toros Vista Alegre, en Bilbao. Mañana, 17.00 y 19.30 (10 a 30 euros).

Marky Ramone y Punkaker. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00 (14 euros; 12 anticipada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_