_
_
_
_
_

"He vuelto a sonreír, aunque he pasado algún rato malo"

Las dos cooperantes secuestradas en Somalia llegan a Madrid tras ser liberadas

Elsa Granda

La fría y húmeda pista de aterrizaje debió antojárseles a Mercedes García y a Pilar Bauza un paraíso. Las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras bajaron ayer las escalerillas de un Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española a las 20.30, casi de un salto y ataviadas con chaquetas rojas, después de haber hecho escala en El Cairo y la capital de Etiopía, donde fueron recogidas por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. Las dos mujeres llegaron a la base de Torrejón (Madrid) tras ocho días de cautiverio en Somalia. Fueron secuestradas el 26 de diciembre por una banda de malhechores que llegaron a exigir 170.000 euros de rescate; y fueron liberadas el pasado miércoles.

A su llegada a España, la médica española y la enfermera argentina no hicieron declaraciones; Mercedes amagó con acercarse a las decenas de periodistas y fotógrafos que esperaban a pie de pista, pero finalmente resumió su alegría saludando con los brazos en alto a unos 200 metros. Foto con los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Antonio Alonso, y a descansar. Los primeros en subir al avión fueron los hermanos, las cuñadas y los sobrinos de Mercedes -ningún allegado de la argentina pudo acudir a la base militar- y un psicólogo.

Una de las pocas personas que conversó con la médica leonesa, de 51 años, tras su liberación fue el alcalde de Cuadros, su localidad de origen. "Me dijo", recuerda Martín Marcos: 'Hoy he vuelto a sonreír, estoy feliz aunque he pasado algún momento malo'. Su impresión es que la cooperante volverá pronto a participar en alguna otra misión: "La he visto jovial, feliz, muy fuerte".

Ayer, en pleno vuelo hacia España, recibieron por sorpresa una llamada del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, informa Efe. En su conversación, la medica leonesa le comunicó que se encontraba bien, pero cansada; y que lo que deseaba era ver a la familia y descansar. Carlos Bettini, embajador argentino en Madrid, fue el único que avanzó anoche a pie de pista algún dato sobre el estado de Mercedes y Pilar: "Están muy bien, dentro de la tensión que han padecido, aunque aún no nos han contado nada". Bettini indicó que la enfermera argentina, de 26 años, podría emprender esta misma noche [por anoche] viaje a Buenos Aires, y agradeció al ministro español de Exteriores la información sobre las negociaciones para la liberación de ambas.

El diplomático argentino no precisó, sin embargo, los planes de Mercedes para los próximos días ni si se desplazará inmediatamente a Cuadros. Sí lo hizo el alcalde de esa localidad leonesa de 400 habitantes, que se afanan en ultimar los detalles de su recibimiento. "Me dijo que quería descansar unos días" antes de ir, comentó Martín. En uno de los centros de reunión de la localidad, el bar Eno, se descorchó champan como si hubiera tocado el gordo de la lotería. Ana Rodríguez, que regenta este establecimiento donde Mercedes acude casi a diario, señala que ésta nunca había manifestado ningún temor cuando se embarcaba en una misión. "Al poco de estar aquí ya se quería marchar y todos le decíamos: '¿Pero otra vez te vas a marchar, Merce", recuerda Enma, otra vecina.

Fuentes de Exteriores y de Médicos Sin Fronteras negaron de nuevo haber pagado un rescate. La ONG señaló que lo contrario supondría que sus miembros se conviertan en objetivo de las bandas de malhechores. La presidenta de la ONG, Paula Farias, sólo reconoció que "se han tocado todos los palos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La médica Mercedes García saluda a su llegada a Madrid.
La médica Mercedes García saluda a su llegada a Madrid.GORKA LEJARCEGI
Una vez en tierra, las familias han subido a la nave junto a un equipo de psicólogosVídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_