El segundo desafío de Radiohead
La banda comercializa, en formato tradicional y con dudosas expectativas de venta, el disco que regaló en Internet a cambio de la voluntad
El sueño se acabó. Ha llegado el momento de frotarse los ojos y hacer frente a la dura realidad. El grupo de rock británico Radiohead, que sorprendió hace tres meses al ofrecer en Internet, y a cambio de la voluntad, su último disco In Rainbows, vuelve a poner los pies sobre la alfombra de la inestable industria discográfica. Desde el lunes In Rainbows se puede comprar en cualquier tienda de discos al, por ahora, inamovible precio de 13,95 euros. Una pregunta sobrevuela ya el lanzamiento, mitad campaña de marketing, mitad culebrón. ¿Comprará alguien su nuevo disco? ¿Merece la pena pagar por el mero objeto, si ya se dispone de la música?
"Radiohead es un grupo con unos seguidores muy fieles, que volverán comprar el álbum", responde Jesús Rodrigo, responsable español de la distribuidora española XL Recordings, en la que el grupo ha publicado el nuevo disco. "Venderán menos discos que hace unos años, pero no porque se haya podido bajar antes por Internet sino por la crisis".
Thom Yorke: "Sólo nosotros sabemos lo que hemos ganado con las descargas"
En 2003 Radiohead puso fin a su contrato con la multinacional EMI, para la que vendieron más de un millón de ejemplares de su anterior disco Hail to the thief. Del nuevo se sabe que en dos meses la web del grupo ha sido visitada por más de un millón y medio de personas. Que muchos optaron por no pagar nada, aunque también hubo los que consideraron justa una propina media de unos 4 euros. Eso es todo, porque la cantidad oficial de descargas sólo la sabe el grupo. Desde XL se asegura que en las tiendas de todo el mundo habrá 400.000 ejemplares. Para empezar. De esa cifra, por ahora, 10.000 estarán en España. Luego habrá que ver como reacciona el público. Rodrigo, de momento, reconoce haber alquilado por primera vez varios escaparates en Madrid y Barcelona del hipermercado cultural FNAC. Toda una novedad para una discográfica de esas dimensiones.
Musicalmente el disco no ofrece ninguna novedad en su salto a las tiendas. No hay nuevos temas. Sí, una curiosidad: un libreto de 16 páginas y tres pegatinas para poder reciclar una vieja caja de cd, que irónicamente podría ser uno virgen de esos que grava el canon, y tener así el disco en la estantería. Las malas lenguas hablan de que Radiohead no ha ganado tanto dinero como esperaba. "Sólo nosotros sabemos cuánta gente se ha bajado el disco y lo que hemos ganado", afirmó ayer el líder del grupo, Thom Yorke, en la radio pública británica. "Sólo podemos decir que estamos muy contentos con lo que hemos hecho".
Quizá nunca sepamos con precisión si la jugada maestra ha sido económicamente rentable pero lo que parece seguro es que al grupo le van a cuadrar las cuentas. Sobre todo, gracias al elevado precio de las entradas para los conciertos de su gira mundial (unos 65 euros) que recalará el 12 de junio en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.