La patronal prevé que la creación de empleo caerá a la mitad en 2008

Confirma el desaceleramiento de la economía, pero rechaza hablar de crisis

La creación de empleo en Euskadi caerá en 2008 a la mitad de la cifra alcanzada este año, debido al enfriamiento de la actividad económica, según la previsión presentada ayer por Confebask. Pese a ello, la patronal, rechaza hablar de las perspectivas en términos de crisis, porque todavía el PIB seguirá creciendo un 3,1%, frente al 4% con el que acabará este ejercicio. "Incertidumbre sí, pero no crisis", recalcó el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía.

Se espera crear 10.000 nuevos empleos, frente a los 23.000 de 2007

Los 23.000 empleos netos creados en el año que termina se reducirán en 2008 a 10.000 por la menor actividad de las empresas, según las previsiones de la patronal, y el paro se mantendrá en el 3,3%, una tasa considerado casi de pleno empleo.

"Es de esperar que la economía vasca se desacelere algo, pero sin hablar de crisis", resumió a su vez el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, al presentar el informe anual de coyuntura económica. La patronal cree que el clima actual de pesimismo es "excesivo" y no acorde con la economía real. La bajada en la previsión de crecimiento, aseguraron sus responsables, estaba prevista debido al bajón en la actividad inmobiliaria. Zubía destacó que el 3,1% estimado para el próximo ejercicio es superior al registrado en 2002 e idéntico al crecimiento de 2003, "y no creo que esos años hayan sido desastrosos".

El secretario general sí volvió a mostrar su preocupación por la falta de mano de obra cualificada y manifestó que los futuros crecimientos de la economía vasca estarán fuertemente condicionados por las personas en edad de trabajar. Según su análisis, el incremento de la riqueza se está sosteniendo especialmente por la "extraordinaria" inversión empresarial, vinculada a la investigación y desarrollo, y la aportación de los trabajadores. "El reto es sí somos capaces de sostenerlo sobre esas bases. Pero es una debilidad", apuntó.

Para el año que empieza, Confebask pronostica que el consumo disminuirá, pero la inversión seguirá creciendo a un buen ritmo, un 6%, y básicamente se centrará en los bienes de equipo. El sector exterior también mejorará debido a la menor presión de las importaciones y un mejor comportamiento de las exportaciones. Por sectores, la patronal vasca calcula que la industria crecerá un 3,9% (un 0,4 menos), la construcción un 2,2% (dos puntos por debajo) y los servicios, un 3% (siete décimas menos).

Las recomendaciones de Confebask a las empresas se centran en los esfuerzos para la mejora de la competitividad y un "especial rigor" en la gestión financiera. A los sindicatos y trabajadores pidieron responsabilidad en la negociación colectiva y "profundizar" en materias como la flexibilidad, la jornada laboral o la lucha contra la siniestralidad.

José Guillermo Zubia comentó la situación de las empresas vascas afectadas por las ayudas fiscales consideradas ilegales por la UE. Reconoció que están devolviendo los incentivos anulados y, al mismo tiempo, presentando recursos administrativos. También se mostró "optimista" sobre la vista del recurso sobre el caso, que se celebrará en el Tribunal Europeo los días 15, 16 y 17 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50