Iceta dice que a Zapatero le falta "mucho" para ser federalista
El PSC echa en falta la visión federal de España en TV-3
Además de competir con el soberanismo en Cataluña, el PSC echa en falta que en España se manifiesten con fuerza las propuestas federalistas. Tanto es así que el viceprimer secretario y portavoz del partido, Miquel Iceta, afirmó ayer que al presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "aún le queda mucho camino por recorrer para ser federalista".
Iceta reconoció que "no se atrevería a llamar federal" a Zapatero a pesar de que éste tiene una idea muy "moderna" del Estado "en la que no hay miedo a que existan identidades nacionales diferentes".
El dirigente del PSC expresó estas opiniones en una entrevista en Catalunya Ràdio, la emisora de la Generalitat. Recordó que Zapatero "está muy convencido de lo que él llama la España plural", pero señaló que en alguna sesión del Senado ha dicho que "las naciones no se sabe muy bien qué son, porque son un concepto dinámico". Esta posición llevó a Iceta a la siguiente conclusión: "Vi que teníamos más lío de lo que pensábamos".
El portavoz del PSC afirmó que encuentra a faltar "la visión federal de España" en los medios de comunicación de la Generalitat, en los que señaló que han tenido "preponderancia" otras visiones del catalanismo.
Fuentes del PSC desvincularon esta toma de posición del portavoz de los informes de Moncloa que recomiendan acentuar el perfil catalanista de cara a las elecciones del 9 de marzo. "El PSC tiene su idea de Cataluña, que no es fruto de cálculos electorales", señalaron.
El PSC coincide plenamente, dijo Iceta, con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cuando dice que "el encaje de Cataluña en España pasa por el pacto y el acuerdo, y no por la secesión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.