Tercera protesta masiva en Salamanca contra la subida de tasas municipales

Los vecinos exigen al PP que retire la propuesta, que se estudia hoy en el pleno

Una plaga de luciérnagas se apoderó de la Plaza Mayor de Salamanca al caer la noche de ayer. Por tercera vez, con miles de velas encendidas, el recinto barroco se llenó de ciudadanos para protestar contra la subida de tasas municipales que esta mañana aprobará el equipo de gobierno (del PP) en sesión plenaria. Mientras los organizadores indicaron que habían respondido a la convocatoria unas 25.000 personas, los cálculos en relación con el espacio ocupado señalaron unos 15.000; la Policía Local no ofreció datos sobre la concentración.

Más información
Lanzarote: "Hemos metido la pata"
Salamanca aprueba la subida de tasas municipales pese a la masiva protesta ciudadana

Los ciudadanos comenzaron con una fuerte y sostenida pitada al alcalde, Julián Lanzarote, para pasar luego a cantar villancicos compuestos para la ocasión con estribillos como: "Ya viene el alcalde / con los constructores / a tocar los cojones. / Nos sube el agua / nos sube la contribución / que la pago yo. / Nos suben el agua, / por la corrupción". Uno de los carteles alzados entre los asistentes rezaba así: "Julián Lanzarote, alcalde asesino: de sueños, de ilusiones, de utopías...".

Para Chema Collados, presidente de la Federación de Vecinos, convocante junto a otras organizaciones y partidos, la respuesta de ayer "tiene más mérito que las dos anteriores, por el frío, por la hora, por la falta de muchos estudiantes en vacaciones y por la bajada en el billete del autobús".

En el manifiesto se destacó que "Salamanca no es del alcalde" y se insistió en que los vecinos no tienen por qué "pagar los 20 millones de euros que el Ayuntamiento no ha cobrado a los constructores, algunos, amigos de Lanzarote", y que "esta subida injustificada de tasas es para pagar ese y otros agujeros generados por el mal gobierno municipal".

El equipo del PP tiene previsto aprobar hoy las tasas motivo de la protesta, que según ha indicado tendrá una repercusión de 65 euros en una familia media, mientras que el grupo socialista asegura que ascenderá a 224 euros. Sobresale, entre otros, el aumento medio de 45 euros para el IBI (subida del 16,66%) y la subida media anual es de 17 euros (34,80% más) en el servicio de basuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta

- IBI: Subida media de 45 euros (un 16,66%). El tipo impositivo pasa del 0,60% al 0,70%

- Basura: Un 34,80%

- Depuración de agua: Un 13,74% más

-

Plusvalías: Subida del 33,30%

-

Según el Gobierno, el incremento medio para una familia sería de 62 €

- La oposición calcula que la subida media por familia es de 224 €.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS