Los médicos cambian la polémica exclusividad por la productividad
El complemento asciende a 10.294 euros brutos anuales
A partir del próximo 1 de enero, el controvertido complemento de exclusividad que venían cobrando los médicos de Osakidetza desde hace más de 15 años pasará a mejor vida. Desde ese día se pasará a llamar "complemento de productividad", un término políticamente más correcto y más acorde con la nueva filosofía: extenderlo a toda la plantilla, independientemente de que trabaje sólo para el Servicio Vasco de Salud o compatibilice su labor en el sistema público con una consulta en la sanidad privada por las tardes, fuera de su turno laboral. Esto es lo que le ocurre a alrededor de 860 médicos, el 18% de la plantilla, que pasará a percibir 10.294 euros brutos anuales por ese concepto.
El 18% de la plantilla de Osakidetza tiene consulta privada
La filosofía original que da nombre al complemento, premiar la dedicación a la sanidad pública, queda así desvirtuada. La generalización del plus, junto con otras medidas, logró desactivar el conflicto con los médicos el pasado junio y fue en octubre cuando se oficialióz el compromiso en la mesa sectorial. Este acuerdo contó con la oposición del resto de centrales, que rechazan lo que consideran un "trato de favor" hacia los médicos y alertan de la brecha salarial que se abre entre este colectivo y el resto.
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) había puesto en la mesa de negociación la necesidad de extender el complemento invocando el principio de "al mismo trabajo, mismo salario". El SME no entendía que dos médicos que cumplen el mismo horario en la sanidad pública cobren diferente de Osakidetza porque uno de ellos preste, además, sus servicios en la privada. "Se crean agravios y se divide a la plantilla", advierte. Con este paso, Euskadi se une a las comunidades de Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Galicia que con anterioridad ya habían generalizado la exclusividad entre todos los facultativos.
Por su parte, la dirección de Osakidetza enmarca la extensión del complemento en la necesidad de fidelizar a los médicos al proyecto público, aunque también trabajen para la sanidad privada. Se trata de una coyuntura complicada para todos los sistemas de salud de España y de la Unión Europea, que han pasado de tener un exceso de profesionales médicos a no poder cubrir las vacantes. Sobre todo, en algunas especialidades, como pediatría o traumatología. El Parlamento ya ha debatido en varias ocasiones sobre esta cuestión. Los gestores públicos buscan fórmulas para hacer más atractivos el proyecto público y la retribución económica es un factor decisivo.
La extensión a la totalidad de la plantilla del nuevo complemento de productividad se producirá en tres plazos para aquellos médicos que hasta ahora no cobraban la exclusividad. A lo largo de 2007 percibirán un 33% del importe total; desde el próximo 1 de enero, el 66%, y con efecto de 1 de enero de 2009, el 100%. Este complemento de productividad también se aplicará a biólogos, radiofísicos, farmacéuticos y psicólogos que cuenten con la especialidad en psicología clínica.
Las cuantías
- La cuantía del complemento específico de exclusividad de los facultativos, que el 1 de enero de 2008 será de productividad, es la siguiente: 12.043 euros brutos anuales para médico jefe de servicio; 11.405 para médico jefe de sección y 10.294 para los médicos en general.
- El coste para Osakidetza será de 10,5 millones de euros en 2007; 12,9 millones en 2008 y 11,8 millones en el año 2009.
- En la actualidad, Osakidetza cuenta con 5.264 facultativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.