_
_
_
_

La plantilla de Osakidetza sólo ha crecido en mil personas en nueve años

Las cargas y los ritmos de trabajo resultan uno de los principales puntos del conflicto que mantienen los sindicatos con la dirección de Osakidetza desde hace un par de años y que en los últimos meses se ha enconado. El ritmo de trabajo aumenta debido a las nuevas exigencias sociales (población más envejecida y con más necesidades médicas), pero el crecimiento de la plantilla no corre a la misma velocidad. Desde 1998 hasta ahora, el número de trabajadores de Osakidetza (la mayor empresa de Euskadi en cuanto a personal) ha crecido únicamente en 1.036 personas. Su plantilla ha pasado de los 21.680 empleados que contabilizaba hace casi una década a los 22.716 actuales.

La dirección de Osakidetza se ha comprometido durante las fallidas negociaciones para cerrar un acuerdo de condiciones laborales para los próximos años a incrementar 600 plazas en dos años y en todos los grupos profesionales. Los sindicatos denuncian la falta de plantilla estructural y demandan que se analice de manera pormenorizada la carga de trabajo que soporta cada uno de los servicios.

En estos últimos nueve años, la plantilla médica se ha incrementado en 510 personas (de 4.774 a 5.264), mientras que la enfermería, uno de los colectivos que más demanda personal, ha subido en 361 (de 6.696 a 7.061). El personal de administración ha aumentado en 333 personas, pasando de los 2.813 trabajadores contabilizados en 1998 a 3.146.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_