_
_
_
_
_

29 muertos en dos atentados en Irak contra milicias suníes

Al menos 29 personas resultaron muertas y decenas heridas en dos atentados suicidas distintos contra las milicias de las tribus suníes que cooperan con las tropas estadounidenses en la lucha contra Al Qaeda. El atentado más mortífero se produjo en la ciudad de Baiyi (250 kilómetros al norte de Bagdad), donde un kamikaze precipitó su furgoneta contra un camión cargado con bombonas de gas cerca de la entrada de un cuartel conjunto del Ejército iraquí y de las milicias suníes de Despertar, voluntarios movilizados contra Al Qaeda. Al parecer, el suicida hizo estallar la carga cuando un policía le dio el alto.

Un portavoz militar estadounidense indicó que a bordo de la furgoneta iban dos suicidas. En este atentado, ocurrido a primera hora de la mañana, murieron al menos 25 personas y muchos de los 80 heridos resultaron graves.

Poco después, otro suicida mató a cuatro personas en Baquba (60 kilómetros al norte de Bagdad), durante el funeral por un padre y su hijo, que fueron muertos por tropas de EE UU.

A los milicianos de Despertar se les reconoce haber forzado el repliegue de Al Qaeda en algunas zonas de Irak en las que ésta operaba con bastante libertad. Portavoces de EE UU reconocen que el apoyo de Despertar ha permitido reducir la violencia iraquí en un 60% desde el pasado junio, pero precisamente por ello, estas milicias suníes se han convertido en objetivo de los rebeldes.

Mientras, el Ejército de EE UU indicó que entre el lunes y el martes dio muerte a "13 terroristas" en las operaciones contra Al Qaeda desarrolladas en el centro y el norte de Irak.

También ayer, el gobernador de la provincia iraquí de Nínive, Durail Mohamed Kashmula, escapó ileso de un intento de asesinato en el que murieron su chófer y uno de sus guardaespaldas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un iraquí llora por un familiar muerto en el ataque de Baquba.
Un iraquí llora por un familiar muerto en el ataque de Baquba.REUTERS
Hay cerca de 80 heridosVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_