_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Ibarretxe equipara la violencia etarra y la acción de la justicia contra la banda y su entorno

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reafirmó el lunes su decisión de convocar una consulta en 2008 para superar la "vuelta atrás" que, a su juicio, representa la vuelta de ETA a los atentados mortales y la respuesta del Estado contra la organización terrorista y su entorno. Ibarretxe contrapone en plano de igualdad, de forma más nítida que en ocasiones anteriores, el terrorismo de ETA, y sustancialmente un "atentado brutal" como el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton, con actuaciones judiciales, policiales y la política penitenciaria.

"Toda esta violencia nos devuelve al pasado", dice en su mensaje Un futuro para decidir, colgado en la página web Konpondu.net (Arreglar), creada por el Gobierno vasco. Y enumera: "Amenazas, extorsiones, ilegalización de fuerzas políticas, sentencias judiciales que de jurídicas tienen poco y de impulso político tiene mucho, dispersión de presos [de ETA], muerte de sus familiares en accidentes cuando van a visitarlos a las cárceles. Negación del diálogo como fórmula para resolver los problemas... Nuevamente la espiral sin fin".

Más información
El Rey reclama "unidad" por cuarto año
Ibarretxe sitúa en el mismo plano a ETA y algunas sentencias judiciales en una carta pública
El Gobierno vasco acusa a PSE y PP de utilizar la violencia para "negar las ideas de los demás"

Frente a esta "vuelta a un pasado", el lehendakari expresa su compromiso de que en un año se pueda "hablar de un futuro diferente", gracias a su consulta, anunciada para el 25 de octubre, haya o no acuerdo con el Estado.

La afirmación de Ibarretxe recibió múltiples críticas. El socialista Patxi López consideró un "despropósito" equiparar los atentados de ETA con las sentencias. Según López, sólo alguien irresponsable, que busca votos o intenta aglutinar a las fuerzas nacionalistas puede equiparar "víctimas y verdugos; asesinos con acciones legales". El PP criticó también duramente que se ponga al mismo nivel a ETA y la acción de la Justicia. El portavoz del Consejo del Poder Judicial, Enrique López, elegido por la mayoría conservadora, expresó a Efe su "profunda decepción" por las palabras de Ibarretxe y afirmó que las sentencias se dictan de acuerdo con la ley "y no por impulsos políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_