Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco acusa a PSE y PP de utilizar la violencia para "negar las ideas de los demás"

Denuncia la situación en que viven los familiares de los presos de ETA

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha hecho público este miércoles un comunicado del Ejecutivo autonómico que, con el título Declaración del Gobierno por el recrudecimiento de la violencia en Navidad, condena los últimos atentados de ETA en Francia y Balmaseda (Vizcaya), y denuncia el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna y el fallecimiento de familiares de presos de ETA en accidentes de tráfico al desplazarse a visitar a los reclusos. Asimismo, culpa a PSE y PP de utilizar la violencia para "negar las ideas de los demás" cuando acusan al tripartito vasco de "equiparar" las acciones terroristas de ETA y las decisiones de los tribunales. Para el Ejecutivo de Vitoria, se tilda de equidistantes "a quienes nos atrevemos a decir que la solución no pasa ni por la violencia de ETA ni por considerar que todo es ETA".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate ha denunciado que la banda armada "ha provocado que acabemos este año con la misma imagen que concluyó el anterior", con "asesinatos, bombas contra sedes judiciales y partidos políticos, ataques a batzokis, violencia callejera, amenazas, extorsiones y familias que en plena Nochebuena tienen que abandonar sus domicilios". La portavoz del Gabinete de Juan José Ibarretxe ha denunciado que se trata de "la misma alternativa de siempre", que está formulada "mirando al pasado y sin ningún futuro".

En la misma declaración, Azkarate se ha referido a los "familiares de presos que mueren en accidentes de tráfico cuando van a visitar a sus familiares", un hecho que genera "un dolor y sufrimiento que a la sociedad le cuesta entender, porque es incomprensible sentir solamente el dolor propio y mantenerse inerme ante el sufrimiento ajeno". Azkarate se refería al accidente de tráfico que sufrieron el pasado sábado los familiares del etarra Unai González cuando acudían a verle a Teruel, siniestro en el que falleció la suegra de González, Natividad Junko.

"Ilegalización de las ideas"

Respecto a los encarcelamientos de dirigentes de Batasuna, la portavoz ha censurado que "quienes pidieron a ETA que mantuviera la tregua indefinida y que no pusiera condiciones, están hoy en prisión". Azkarate ha asegurado que estas actuaciones responden a "la política de la ilegalización de las ideas, de partidos políticos".

Tras criticar la que a su juicio es una estrategia de "conmigo o contra mí", Azkarate ha lamentado que "se acusa de equidistantes a quienes nos atrevemos a decir que la solución no pasa ni por la violencia de ETA ni por considerar que todo es ETA". "Incluso un vocal del Consejo General del Poder Judicial ha dicho que este Gobierno es responsable de los crímenes de ETA", ha criticado Azkarate. "¿Se puede estar, como estamos la mayoría de esta sociedad, radicalmente en contra de la violencia siendo solidarios con las víctimas, sin tener por ello que dar la razón al PP y al PSOE?", ha preguntado.

Asimismo, ha lanzado una segunda interrogante: "¿Se puede estar en contra de ETA y discrepar de la utilización política de la Justicia y de la ilegalización de las ideas?". "Todo esto ya lo hemos visto: no se nos ofrece ningún otro espacio que no sea deambular por los extremos y a la sociedad se le niega el diálogo y su protagonismo para resolver los conflictos", critica el texto.

"¡Basta ya de violencia y basta ya de manipulaciones! Cada cual tiene y deberá tener su propia alternativa, pero ¡basta ya! de utilizar la violencia para negar las ideas de los demás", ha concluido Azkarate.