_
_
_
_

Carmen Gallego asegura que el plan acuícola respeta el medio ambiente

La conselleira apela a la modernización de las cofradías

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, atribuyó ayer las críticas al plan de acuicultura elaborado por su departamento a la gran difusión que se le está dando, que contrapuso al oscurantismo que tuvo el anterior, aprobado por el Gobierno del PP en 2005 cuando ya estaba en funciones. En una entrevista en RNE, Gallego aseguró que "no hay ningún grupo ecologista que se precie que pueda decir que es irrespetuoso con el medio ambiente", aunque haya propietarios de terrenos rústicos en el litoral y ciertas organizaciones "que consideren que no se deba desarrollar" la acuicultura.

La conselleira recordó que el plan "garantiza a los propietarios un precio mínimo de cinco euros" por metro cuadrado de terreno expropiado y permitirá "a Galicia mantener su liderazgo mundial de producción de peces planos y crear más de 2.000 empleos en zonas muy deprimidas del litoral". Además, permitirá a Galicia "tejer una red de investigación aplicada en acuicultura".

Las cuotas de pesca fijadas para 2008 cumplen los objetivos de la Xunta

Por otra parte, la titular de Pesca destacó que las 62 cofradías gallegas "están muy asentadas en el territorio", pero se enfrentan a la necesidad de "modernizarse", de forma que las que "no sean eficientes en el futuro no tendrán razón de ser".

Carmen Gallego expuso que la intención de su departamento es contar en el sector pesquero "con una pluralidad de organizaciones", no sólo con los pósitos. "Lo que queremos es que todas tengan el mismo trato y se sientan cómodas con la Consellería, que apoyará a los proyectos más innovadores", subrayó.

En cuanto a las cuotas de pesca para 2008, aseguró que "se cumplieron los objetivos" de la Xunta. Destacó que las cuotas para la merluza, "una especie de gran importancia para la flota gallega", se incrementan un 2,5% en el norte y un 15% en el sur, además de lograr mantener los topes de captura en otras especies como el gallo y el pez sapo, a pesar de que la Comisión Europea proponía recortes. "Y el incremento espectacular del jurel permitirá a Galicia hacer intercambios con otros países para otras especies", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La conselleira está de acuerdo en que la veda de la anchoa se mantenga en el primer semestre de 2008 y que en la próxima primavera se lleve a cabo una evaluación científica para conocer su estado y luego decidir.

Por otra parte, Carmen Gallego admitió que la subida del precio del gasóleo "se está convirtiendo en un problema estructural", pero indicó que su departamento ya está tomando medidas, pero que tendrán resultados a medio y largo plazo. "El proyecto Peixe Verde", explicó, "pretende implantar el gas natural en la flota artesanal. Se hizo en 20 barcos con resultados extraordinarios, con ahorros de hasta el 39%".

Finalmente, la conselleira aseguró que no tiene información sobre supuestas extorsiones a barcos de O Morrazo en Mauritania, que denunció el ex alcalde popular de Cangas José Enrique Sotelo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_