La fantasía vuelve a 'La cenerentola' con Comediants
El Liceo estrena la ópera de Rossini con Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez
Desde tiempos remotos, hombres y mujeres han soñado con cambiar su suerte. El modo condicional se ha convertido en una constante de nuestras vidas como quimérica forma de escapar de la cotidianidad. "Todos soñamos con transformar nuestra realidad para poder seguir viviendo en la rutina". Así lo define Joan Font, director del grupo teatral Comediants y responsable escénico de la nueva producción de la ópera de Rossini La cenerentola (La cenicienta), que hoy se estrena en el Liceo de Barcelona. El de La cenicienta es un cuento al que el compositor italiano y su libertista, Jacopo Ferreti, despojaron de fantasía al convertirlo en ópera y a la que ahora Comediants devuelve al mundo de la ilusión con su característico sello de optimismo y color y la colaboración del reparto vocal encabezado por la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato y el tenor peruano Juan Diego Flórez, en el que participan también el barítono italiano Bruno De Simone, la soprano gaditana Cristina Obregón, la mezzosoprano vasca Itxaro Mentxaca y el bajo menorquín Simón Orfilay. La obra, de la que se ofrecerán 13 funciones hasta el próximo 20 de enero, cuenta con la dirección musical del estadounidense Patrick Summers.
"El de Cenicienta es un cuento universal presente en la historia de la humanidad desde tiempo inmemorial y cuyo último ejemplo ha sido la boda de Letizia Ortiz con el príncipe Felipe. Todos soñamos con cambiar la realidad en la que vivimos, pero muy pocas veces sucede", reconoce Joan Font, quien con la ayuda de dibujante, escenógrafo y figurinista Joan Guillén ha pintado la ópera de chillones colores de cuento con una estética que busca la caricatura. El propósito, además de recuperar la dimensión fantástica de la historia original escrita por Charles Perrault en 1697, ha sido marcar distancias claras entre la realidad en la que vive el personaje protagonista, la huérfana convertida en criada por sus hermanastras y la fantasía que imagina la cenicienta.
Font ha introducido como personaje de la obra a un grupo de ratas, a las que dan vida bailarines, que se humanizan en el momento en que el sueño y la fantasía se apoderan de la acción. "Las ratas son animales recurrentes en los grabados de los siglos pasados para representar ambientes de pobreza y decadencia. En este montaje, además, contribuyen a las transformaciones escénicas moviendo los elementos del decorado", explica el director de Comediants.
Los roedores se convierten en esta producción en los cómplices de Angelia (la cenicienta), y su presencia en escena es aplaudida por la mezzosoprano Joyce DiDonato, quien interpreta al personaje protagonista. "Son la constatación de la condición de pobreza en la que vive Angelia y la decadencia de su familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.