_
_
_
_

Cae una red que distribuía anabolizantes en gimnasios

18 arrestados por manipular medicamentos ilegales

El acceso por Internet a productos ilegales y los conocimientos básicos que uno puede adquirir en las webs sirven para que cualquiera pueda montarse un negocio al margen de la ley. La Guardia Civil ha detenido a 18 integrantes de una banda dedicada a la distribución de medicamentos hormonales y anabolizantes en gimnasios a través de la Red. La operación, bautizada como Universo, ha acabado con algunos de los más conocidos culturistas españoles en prisión, según indicó ayer la Guardia Civil.

Algunos conocidos culturistas han ingresado en prisión
Más información
Seis detenidos en la operación Triceps

Los arrestados contactaban a través del correo electrónico con sus proveedores en países asiáticos e importaban las materias primas de forma ilegal por paquetería internacional. Carecer de conocimientos farmacéuticos para manipular los productos no les impedía seguir con el negocio: adquirían excipientes y disolventes en establecimientos especializados en productos químicos y con un simple vistazo a manuales obtenidos a través de páginas web los integrantes de la banda se las bastaban para alterar las materias primas. Luego las comercializaban otra vez por Internet o a través de gimnasios bajo supuestas marcas comerciales sin registrar o imitando marcas existentes en el mercado farmacéutico legal. El uso de anabolizantes puede causar daños hepáticos y renales y en el sistema endocrino, además de atrofia de testículos, entre otras complicaciones.

Visto el éxito que conseguían, los integrantes de la red expandieron su negocio a otro tipo de sustancias. Llegaron a comercializar sin control sanitario medicamentos originales procedentes de Asia, África y este de Europa, importados de manera irregular a España.

La operación, según fuentes de la Guardia Civil, se ha desarrollado en los últimos meses en las provincias de Madrid, Girona, Zaragoza, Albacete, Murcia, Cantabria y Cádiz. Fruto de las investigaciones, los agentes desmantelaron dos laboratorios clandestinos en Madrid y Zaragoza donde los arrestados elaboraban los medicamentos y anabolizantes, que posteriormente distribuían ilícitamente, a partir de los principios activos que procedían de China y de otros países asiáticos.

En los trece registros practicados los agentes intervinieron 1.800.000 dosis de anabolizantes, esteroides, hormonas y medicamentos de tratamiento de la disfunción eréctil, además de las materias primas, productos químicos para su manipulación, material de laboratorio para la fabricación de comprimidos y viales, frascos y etiquetas para su comercialización y una pistola. Seis de las detenciones se han practicado en la provincia de Zaragoza, cuatro en Madrid y en Girona, y el resto en Albacete, Murcia, Cantabria y Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_