Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Golpe al timo de los adelgazantes

Desmantelada Nutra Life por vender 'productos milagro' hormonados y peligrosos

Los productos que anuncian las bondades de las "11 plantas que hacen adelgazar", "los 28 kilos perdidos en pocas semanas", los "beneficios secretos del vinagre" y otros milagros han sufrido un serio golpe. Y no por la tradicional publicidad engañosa que les suele acompañar sino por un delito contra la salud pública.

La primera empresa de este tipo en caer ha sido Nutra Life International. La Guardia Civil desmanteló la noche del pasado jueves en Málaga un almacén de la compañía, un negocio presuntamente fraudulento que distribuía a través de Internet productos adelgazantes y otros complementos alimenticios. La intervención, que coordinó el Grupo de Medio Ambiente y Consumo de la Unidad Central Operativa (UCO), ha sido bautizada con el nombre de Operación Toscana y se inició tras una denuncia de Facua-Consumidores en Acción.

Según esta federación de consumidores, la empresa Nutra Life comercializa medicamentos ilegales que contienen "altas concentraciones de una hormona tiroidea y de la hormona sexual beta-estradiol, lo que podría ser peligroso para la salud dependiendo de la persona que los tome y del tiempo que se prolongue su ingesta", apunta su portavoz Rubén Sánchez.

Los agentes de la Guardia Civil se incautó de numerosas cajas con más de 30 productos distintos que se encontraban en un almacén que Nutra Life tiene en la calle Lima del polígono industrial El Viso y registraron también el call center desde el que la empresa tramita los pedidos para toda España y que se encuentra en la calle Nicolás Salmerón, 39 de la capital malagueña. Los productos analizados por el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla fueron dos: Kilo Killer y Star Bust. El primero contiene tres tipos de pastillas efervescentes que se ingieren en distintas horas del día. En los análisis de las pastillas se detectaron altas concentraciones de la hormona tiroidea Triyodotironina y de la hormona sexual beta-estradiol. El segundo producto analizado, Star Bust System, asegura en su publicidad que sirve para aumentar el pecho y también se halló en él una alta concentración de la misma hormona sexual.

El Instituto Armado no facilitó ayer ninguna información sobre las cajas que se llevaron del almacén malagueño. La operación aún está abierta y no se han realizado detenciones. En el Registro Mercantil de Málaga aparece como administrador único de Nutra Life Internacional, S. L. el griego Christos Kritikopoulos y también relacionado con la empresa el ciudadano de origen británico y residente en Mijas (Málaga) Andrew Benson.

Facua asegura que entre los productos "fraudulentos para adelgazar" que ha comercializado Nutra Life en España se encuentran: L'Carnitin, Té Rojo Chino Pu-Erh, Té de Adelgazamiento del Dr. Chang, Especias de Maggie Drozd, Dieta de Calorías Negativas, Cápsulas de Vinagre de Manzana, Slim Solution y Gotas de Té Verde. La asociación ya había denunciado los hechos al Ministerio de Sanidad y Consumo y asegura que la única respuesta que obtuvo fue que carecían de competencias en materia de control e inspección. La versión del Ministerio es otra según un portavoz: "Comunicamos el caso a la comunidad autónoma y a la Agencia del Medicamento y éste organismo lo remitió a la Guardia Civl para que investigase, que es lo que ha hecho".

Los 'productos milagro'

- Diez kilos en dos semanas. Un "tapón y medio" de jarabe al día prometía nada menos que la pérdida de una decena de kilos en dos semanas. La mujer del reclamo (en realidad, dos mujeres distintas, una obesa para el antes y otra delgada para la del después) culminaba su experiencia el día que su marido le pidió un posado en bañador.

- Búrbujas comegrasas. Una joven, conocida por sus kilos de más como Pequeño Buda, perdió 28 kilos "gracias a unas pastillas efervescentes". El truco, según contó a sus amigas, estaba en las búrbujas.

- El vinagre como arma secreta. 325 aplicaciones diferentes del vinagre, desde "activar la obertura de las células grasas" para adelgazar hasta eliminar la caspa, pasando por limpiar alfombras o sacar brillo al coches, era lo que ofrecía el libro de Nutra Life, que obsequiaba al comprador con folletos sobre otras dos "armas secreta" de la naturaleza el ajo y la miel.

- Más pecho sin cirugía. Tres productos combinados conseguían, según la publicidad, aumentar hasta tres tallas el sujetador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2007

Más información