_
_
_
_
_

'Mataharis' protesta ante el culebrón musical de los Goya

Gregorio Belinchón

Mientras ayer la Academia preparaba las papeletas para los votantes de los Goya, Producciones La Iguana, responsable de la película Mataharis, protestaba por la descalificación en los premios de la canción Esa luz, el tema que se oye en el filme de Icíar Bollaín. La institución pide que los temas seleccionados al Goya se compongan expresamente para las películas. Según Santiago García de Leániz, productor ejecutivo de Mataharis, "hemos pecado de inocentes". "En La noche del hermano [filme de 2005 de la misma productora y dirigido por García de Leániz], Luis Tosar tarareaba, improvisada, una estrofa de tres líneas. Ni siquiera la registramos en la SGAE. Este año le encargué a Luis y a Piti Sanz que elaboraran un tema a partir de aquel arranque". Y así lo explicaron en la ficha de la candidatura. Para la Academia aquello ya era una canción; para el productor, un sinsentido. "Ni siquiera me enviaron una notificación por escrito. Ayer [por el miércoles] me llamaron sin tiempo para poder recurrir la descalificación a los Goya. ¿Dónde está el periodo de consultas?".

García de Leániz insiste en la injusticia de la decisión. "Aunque para el disfrute de los académicos les enviaré a todos ellos el compacto con la banda sonora y la canción". Y de paso, para despedirse de la institución, de la que se dará de baja hoy mismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_