'Mataharis' protesta ante el culebrón musical de los Goya
Mientras ayer la Academia preparaba las papeletas para los votantes de los Goya, Producciones La Iguana, responsable de la película Mataharis, protestaba por la descalificación en los premios de la canción Esa luz, el tema que se oye en el filme de Icíar Bollaín. La institución pide que los temas seleccionados al Goya se compongan expresamente para las películas. Según Santiago García de Leániz, productor ejecutivo de Mataharis, "hemos pecado de inocentes". "En La noche del hermano [filme de 2005 de la misma productora y dirigido por García de Leániz], Luis Tosar tarareaba, improvisada, una estrofa de tres líneas. Ni siquiera la registramos en la SGAE. Este año le encargué a Luis y a Piti Sanz que elaboraran un tema a partir de aquel arranque". Y así lo explicaron en la ficha de la candidatura. Para la Academia aquello ya era una canción; para el productor, un sinsentido. "Ni siquiera me enviaron una notificación por escrito. Ayer [por el miércoles] me llamaron sin tiempo para poder recurrir la descalificación a los Goya. ¿Dónde está el periodo de consultas?".
García de Leániz insiste en la injusticia de la decisión. "Aunque para el disfrute de los académicos les enviaré a todos ellos el compacto con la banda sonora y la canción". Y de paso, para despedirse de la institución, de la que se dará de baja hoy mismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.