La Carta Magna inglesa de 1297 vale 14,7 millones
El magnate David Rubenstein es su nuevo propietario
Una copia original de la Carta Magna inglesa, uno de los documentos fundamentales de la historia de la democracia occidental, fue vendida el martes por la noche en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York por 14,7 millones de euros. El nuevo propietario del cotizadísimo documento es David Rubenstein, un millonario a quien la mencionada cantidad no pareció asustar a la hora de tirar de billetera.
Es un texto esencial en la historia de la democracia occidental
Este texto jurídico, fechado en 1297 y que limita los poderes de la realeza, por lo que ha sido definido como "el certificado de nacimiento de la libertad", pertenecía al millonario Ross Perot, que se lo había cedido en préstamo a los Archivos Nacionales de Washington. Allí se ha exhibido en los últimos años junto a otros documentos de trascendencia histórica como la Constitución de Estados Unidos y la Declaración de Independencia. Los tres forman una especie de triunvirato legal en que se apoya la historia de la democracia estadounidense.
La Carta Magna vendida el martes en Sotheby's permanecía en los Archivos de Washington desde 1983. Sin embargo, su venta no significa que la única Carta Magna en manos estadounidenses vaya a abandonar el país al que sirvió de inspiración para la libertad.
David Rubenstein, excéntrico multimillonario responsable del poderoso grupo Carlyle, no dudó en sacar la chequera para adquirir el preciado documento y entregárselo, según sus propias palabras, "al pueblo americano".
"Hoy es un gran día para Estados Unidos. Soy un ciudadano estadounidense. Trabajo en Washington DC, a 300 metros de los Archivos Nacionales y he ido a ver la Carta Magna muchas veces. Me emocioné al encontrarla expuesta en Sotheby's y me preocupó la idea de que la última copia que tenemos en este país escapara. Estoy convencido de que tenía que quedarse aquí", dijo tras su adquisición.
Siguiendo la tradición filantrópica de los estadounidenses pudientes, su intención es ejercer como "custodio temporal" y devolver la Carta Magna a los Archivos Nacionales. "De verdad no creo que haya nada tan importante como lo que este documento representa", aseguró el propio Rubenstein, quien la definió como "el verdadero icono de la libertad".
La Carta Magna, también definida como Carta Magna Libertatum, es un documento real cuyo origen se encuentra en las desavenencias entre los barones británicos del siglo XIII, el rey Juan sin Tierra y el papa Inocencio III. En 1215, el rey británico, acosado por los problemas sociales, se vio obligado a firmar una serie de artículos que limitaban su poder frente a la aristocracia y con los que se comprometía a respetar libertades religiosas y políticas y a aceptar normas jurídicas que por primera vez ponían por escrito derechos como el hábeas corpus. Sus sucesores fueron renovando la Carta Magna y la que hoy se considera definitiva es la que se subastó el martes, donde estampó su sello el rey Eduardo I en 1297.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.