_
_
_
_
La polémica sobre la interrupción del embarazo

Zapatero zanja el debate del aborto

El presidente asegura que no habrá propuestas nuevas en el programa electoral del PSOE y que, todo lo más, se abrirá "una reflexión" para la próxima legislatura

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer de modo tajante el debate abierto la víspera, en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, sobre la posibilidad de introducir en el programa electoral de los socialistas la revisión de la actual legislación sobre el aborto. Zapatero, al zanjar el debate, quiere evitar a toda costa una polémica que genere una división social a menos de tres meses de las elecciones. De hecho, su intervención en este sentido duró tan sólo dos minutos.

"Para dar un paso así hay que pulsar la opinión pública", dicen en La Moncloa
Más información
Chaves propone "unidades específicas" para practicar el aborto en centro públicos
Una iniciativa para debatir el aborto quiebra la disciplina de voto del PSOE
Caldera considera que la Ley del Aborto tiene algunas deficiencias

El Gobierno y el PSOE han evitado, sobre todo en los últimos meses y ante la proximidad de las elecciones, suscitar iniciativas políticas que provoquen tanta polémica como sucedió, por ejemplo, con la llamada Ley de Memoria Histórica o con el matrimonio homosexual, proyectos muy combatidos por la Iglesia y por el PP.

El presidente aprovechó el encuentro navideño con la prensa en La Moncloa para asegurar que lo único que propuso, al finalizar el debate en la dirección socialista, fue abrir una reflexión sobre el funcionamiento de la legislación vigente a la vista de las presuntas ilegalidades descubiertas en clínicas de Barcelona y Madrid.

Pero el presidente del Gobierno aclaró también que esta reflexión llevará su tiempo y no tendrá ninguna plasmación en el programa socialista para las elecciones de marzo. La reflexión se abrirá tras la celebración de las elecciones de marzo. La legislación actual, que data de 1985, abre la posibilidad del aborto en los casos de violación, malformaciones del feto y riesgo de salud física o psíquica para la madre. El 97% de los casos de aborto se acogen a esta última posibilidad.

La Moncloa atribuye la "falsa polémica" al interés de una parte de la Ejecutiva socialista a que el Gobierno se comprometa a abordar para la próxima legislatura una ley de plazos, como recogió el programa electoral de 2004. De hecho, ayer por la mañana, antes de que Zapatero hablase en La Moncloa, Maribel Montaño, secretaria de Igualdad del PSOE, llegó a decir que la revisión de los supuestos del aborto estará incluida en el próximo programa electoral del PSOE.

"Pero para dar un paso de ese nivel hay que pulsar, primero, más a fondo la opinión pública y después, madurar la decisión en la sociedad para evitar una polémica y una división social", añaden fuentes de La Moncloa.

Ayer por la mañana, al conocer el debate surgido en las filas socialistas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "absolutamente disparatado" el mero hecho de plantear una reflexión sobre la modificación de la legislación actual, ya que hay un "amplio consenso social" en torno a la actual regulación. "Lo que hay que hacer es cumplir la ley", añadió Rajoy. Acusó a Zapatero de "absoluta falta de convicciones" pues "aquel gobernante que gobierna en base a acontecimientos que se produzcan en un momento determinado me parece que es mal gobernante".

Montserrat Muñoz y Carme García, de IU, ayer con Diego López Garrido, portavoz socialista, en el Congreso.
Montserrat Muñoz y Carme García, de IU, ayer con Diego López Garrido, portavoz socialista, en el Congreso.ULY MARTÍN

El aborto en el Código Penal

Artículo 145. - 1. El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la Ley, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de uno a seis años.- 2. La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la Ley, será castigada con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis meses hasta veinticuatro meses.Artículo 146. - El que por imprudencia grave ocasionare un aborto será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis hasta diez meses.- Cuando el aborto fuere cometido por imprudencia se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de uno a tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_