Entrevista:FRANCISCO JAVIER DE URQUÍA | Magistrado imputado en el 'caso Malaya'

"El juez Torres debe tener poderes que escapan a mi comprensión"

El juez Francisco Javier de Urquía, apartado del Juzgado 2 de Marbella, será procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras ser imputado de cohecho y prevaricación en el caso Malaya. El magistrado del TSJA Miguel Pasquau no alberga "duda alguna" de que el cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, entregó 78.300 euros a Urquía para la compra de su casa a cambio de que le asesorara. Urquía (Alicante, 1968) rechaza las acusaciones en esta entrevista, hecha por correo electrónico.

Pregunta. ¿Cómo explica que el TSJA asegure que no tiene dudas sobre ese supuesto pago?

Respuesta. No dice eso el TSJA, sino el instructor, que sigue la estela del informe policial sin hacer apreciación alguna de las pruebas de descargo, excepto para decir que dos testigos no prestaron juramento, cuando el tomarlo es función suya. Un juez debe basarse en hechos y no en corazonadas o en ideas preconcebidas. En una conversación telefónica en la que no participé se dice que se oye mi voz al fondo; la policía dice que es científicamente imposible de determinar por la mala audición de la cinta, que debe de estar grabada en un bar, lo que no es obstáculo para que el juez Torres y el juez Pasquau, como auténticos peritos en materia de audición, decidan que la voz es mía. Ambos deben tener poderes que escapan a mi comprensión.

"Un juez tiene que basarse en hechos y no en corazonadas o ideas preconcebidas"
"Mi honor está marcado por una ofensiva mediática desproporcionada"

P. ¿Conocía a Roca? ¿Mantenían algún tipo de relación?

R. Ninguna. Me lo presentaron en una ocasión en compañía de muchas personas. Y nada más. De hecho, Roca tuvo sus teléfonos intervenidos durante más de un año y no consta ninguna conversación conmigo. Ni una. Por ello, la afirmación de la policía de que éramos amigos es completamente gratuita.

P. ¿Solicitó una ampliación del cien por cien del importe de la hipoteca tras la detención de Roca? ¿Cómo explica esa coincidencia?

R. En aquellas fechas, mi familia iba a vender un terreno en Jaén, operación que se aplazó, aunque parece que finalmente va a poder llevarse a cabo. El instructor lo comprobó tomando declaración al comprador.

P. ¿Cómo afronta el juicio oral, con qué ánimo?

R. Con la tranquilidad que da saberse inocente y contar con pruebas de descargo que lo acreditan, frente a meras suposiciones. De todas formas, el juicio es lo de menos. Lo importante es el daño que ya se ha causado.

P. ¿Existe margen para restituir su honor como magistrado?

R. Mi honor está marcado por una ofensiva mediática desproporcionada que entendemos ha sido dirigida. Al día siguiente de mi suspensión, dos periódicos de tirada nacional pedían mi ingreso en prisión cuando yo aún no sabía de qué iba el tema. Las diligencias eran secretas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de diciembre de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50