40 estrenos saldrán cada año a la venta en DVD doblados al euskera
Películas como Casandra's dream, Arthur y los Minimoys y The contract o 23 episodios de la serie de ciencia ficción Héroes se encuentran ya en el circuito comercial, a la venta o en alquiler, dobladas y subtituladas en euskera. Forman parte de la primera remesa del programa Zine gehiago + euskera gehiago que ha puesto en marcha la consejería de Cultura. Con un presupuesto global de 400.000 euros este año y, al menos, la misma cantidad en 2008, el programa prevé sacar a la venta unos 40 filmes cada año.
"Este nuevo programa busca abrir nuevas vías al euskera en la oferta de ocio y cultura audiovisual, fomentando la existencia de dichos productos en lengua vasca y su difusión y consumo dentro del circuito de alquiler y compra de películas en DVD", informó la titular de Cultura, Miren Azkarate.
El programa contará para su desarrollo con la colaboración de EITB para, según declaró Azkarate, "servir como enlace con el mundo de las empresas audiovisuales de producción y distribución".
Otros títulos que ya se encuentran a la venta son El número 23, Retrato de una obsesión, 88 minutos y Rob B Hood. En la iniciativa participan, de momento, las productoras Universal, Tri Pictures, New World, On Pictures y Filmax.
Zine gehiago + euskara gehiago se incluye en el marco del programa Zinema Euskaraz que viene desarrollando el Gobierno para fomentar la presencia de películas en euskera con vistas a un posterior desarrollo de un público para las proyecciones cinematográficas de las mismas. "Por esta vía se han estrenado una docena larga de películas por año en euskera, al tiempo que se ha generado una biblioteca de filmes en esta lengua en formato vídeo y DVD", recordó la consejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.