Carod dice que las nóminas sólo suponen el 7% de las ayudas a la cooperación
El consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira, aseguró ayer que los gastos administrativos, entre ellos el dedicado a pagar al personal, suponen entre el 7% y el 10% del total de las ayudas que la Generalitat destina a países en vías de desarrollo y que incluso este porcentaje podría reducirse a final de año. Así lo informó en su comparecencia parlamentaria para explicar el Plan Anual de Cooperación de 2007.
Carod desmintió que el coste de las nóminas de los trabajadores signifiquen hasta el 20% de las inversiones en cooperación, como sucede en países como Bolivia o Guatemala [véase EL PAÍS de ayer]. Carod repitió que el porcentaje no alcanza el 10%, pero obvió que este dato no incluye todavía el sueldo de los 11 delegados que la Generalitat piensa enviar a estos países y que percibirán una retribución de 44.000 euros. A ello habría que sumar los viajes, dietas, seguros y Seguridad Social, según diversos expertos en cooperación internacional, como Ignasi Carreras, ex director de Intermón-Oxfam. En total, cerca de 100.000 euros anuales.
La diputada de Convergència i Unió, Anna Figueras, criticó el incremento "exacerbado" del capítulo de personal en los presupuestos de cooperación en vez de "revertir en ayudas finalistas" al desarrollo. El socialista Antoni Comín defendió la contratación de personal desplazado porque, dijo, "la calidad de la cooperación requiere también una estructura organizativa de calidad". La republicana Anna Simó lamentó que EL PAÍS, en su edición de ayer, hubiera "malinterpretado una anécdota" y precisó que el gasto ejecutado en personal no alcanza el 5,5%.
La mayor parte de las críticas se las llevó Josep Lluís Carod Rovira por haber acudido un 13 de diciembre al Parlament para explicar sus planes sobre cooperación para el presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































