_
_
_
_

El Gobierno salva por tercera vez sus presupuestos con los votos socialistas

El PP y EHAK se quedan solos en el debate de sus enmiendas a la totalidad

Las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2008, presentadas por el PP y EHAK, decayeron ayer en el Parlamento como estaba previsto. Los socialistas hicieron valer por tercer año consecutivo su apoyo al Gobierno para derrotar las enmiendas con la suma de su votos y los del tripartito. La tramitación de las cuentas entrará ahora en la fase de estudio de las enmiendas parciales en comisión.

El PNV se declara "orgulloso" del acuerdo alcanzado con el PSE

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, agradeció el apoyo socialista, que tildó de "satisfactorio" y lamentó que el PP y EHAK no diesen ninguna posibilidad al diálogo. La socialista Joana Madrigal pidió un turno de palabra para explicar el voto de su formación, que justificó por la necesidad de respaldar con dinero las políticas sociales que han acordado con el Ejecutivo durante el último año.

El debate de las enmiendas a la totalidad no se salió del guión de los últimos años y se votaron por separado por decisión de la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao. El portavoz popular, Leopoldo Barreda, pidió una votación conjunta, que había solicitado, dijo, la mayoría en la Junta de Portavoces, pero la presidenta replicó que el criterio correcto, avalado por sentencias judiciales, era el voto separado.

Barreda acusó al Ejecutivo de poner las cuentas al servicio del nacionalismo con el único objetivo de "desbordar la legalidad y avanzar hacia la independencia". Felicitó además al lehendakari por haber logrado el apoyo socialista, un partido que "ha renunciado a ser oposición".

La parlamentaria de EHAK Itziar Basterrika censuró también al Gabinete por haber elegido a los socialistas como compañeros de viaje presupuestarios, pero su crítica venía porque las cuentas no contribuyen a "la construcción nacional" y la superación del "conflicto político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zenarruzabeitia les replicó que "el presupuesto no puede ser las dos cosas", estar a la vez "al servicio de las obsesiones nacionalistas" y "no apostar por construir Euskal Herria".

El tripartito defendió el acuerdo, del que el peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria dijo que su partido está "orgulloso".

El proyecto de presupuestos detalla un gasto de 9.939 millones de euros, un 13,7% más que del año en curso. El consolidado, con organismos autónomos, entes y sociedades públicas, alcanza los 10.692,7 millones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_