Movilizaciones en atención primaria contra Sanidade
El conflicto amenaza con paralizar los ambulatorios el día 21
Trabajadores de atención primaria se concentraron ayer en las puertas de sus centros de trabajo para reclamar a la Consellería de Sanidade que cumpla las mejoras laborales incluidas en el plan pactado hace unos meses y que acepte las reivindicaciones planteadas fuera de este acuerdo. Las protestas, que según los sindicatos tuvieron un seguimiento "importante" en A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra y Vigo, son la antesala de una semana de negociaciones que podría acabar en una huelga, fijada para el día 21.
El origen del conflicto está en el plan de reforma de la atención primaria consensuado por la Xunta con las centrales y organizaciones profesionales de la sanidad. Según explica Xan Cons, portavoz de CIG-Saúde, la consellería hace una "lectura torticera" del documento. Como ejemplo, Cons asegura que el plan prevé la supresión de las consultas médicas los sábados por la mañana para sustituirlas por un servicio de urgencias. El representante de los trabajadores sostiene que Sanidade se niega a cumplir este punto y sólo accede a que quien no quiera trabajar esas horas, las cubra con guardias durante la semana.
Estos problemas y la "actitud provocadora" de los representantes de la consellería en la reunión del pasado 6 de noviembre han llevado a los sindicatos a CC OO, CESM, CIG, SATSE, CSI-CSIF y UGT a convocar una huelga en la atención primaria para el día 21. Días antes, probablemente el día 18, las centrales se reunirán con Sanidade para negociar e intentar llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto. Ayer fuentes de la consellería defendieron que el plan, que prevé unas "cifras históricas" de contratación de personal, se está cumpliendo y que los sindicatos piden ahora cuestiones que no se habían tratado antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.