_
_
_
_

Tres de cada 10 madrileños tienen ya sanidad privada

Patricia Ortega Dolz

Podría decirse que la última fotografía global de la Comunidad de Madrid es el informe que ayer se presentó en el Consejo Económico y Social (CES) regional. Se trata de uno de los pocos estudios de consenso que salen anualmente de ese consejo, ya que no es habitual que haya acuerdo entre los tres grupos que componen el órgano consultivo: sindicatos, empresarios y expertos. Estos últimos, entre los que figura uno tan polémico como el sociólogo Amando de Miguel, suele imponerlos el Gobierno de Esperanza Aguirre.

En esa especie de foto fija que sale de un visionado global del año 2006 puede verse que Madrid vira hacia la privatización, fundamentalmente en lo referente a educación y sanidad. La fotografía refleja un claro avance en la educación concertada en detrimento de los colegios públicos. No obstante, siguen siendo abrumadora mayoría los universitarios que optan por la universidad pública (202.621) en la Comunidad de Madrid, frente a una minoría (34.541) que opta por la privada.

Además, se observa un incremento de los seguros sanitarios privados: en 2004, el 24,1% de los madrileños tenía uno, y en 2006 ya era el 29,6%, es decir, casi un tercio de la población madrileña optó por hacerse un seguro médico privado. Además, casi la mitad de las 13.300 camas que hay en los 75 hospitales de la Comunidad son privadas.

Más 'coles' concertados

Madrid crece, menos que en 2005, a un ritmo del 3,1% y empujada, sobre todo, por dos sectores: la construcción y los servicios, frente a un descenso del sector industrial. La Comunidad esta atascada en investigación (I+D+I), que representando sólo el 1,8% del PIB. En España se dedica a Investigación y Desarrollo (I+D) el 1,3%.

"En el mercado de trabajo se observa un incremento de la precariedad laboral, se ha pasado del 21% al 27% de trabajadores en esa situación desde 2003", señala Jaime Cedrún, portavoz del sindicato CC OO en el CES. La instantánea insiste en mostrar que las mujeres madrileñas siguen ganando mucho menos que los varones (18.348 euros anuales frente a 26.538) y que sufren más desempleo. Su tasa de actividad está 10 puntos por debajo. Y, por último, hay más gente en la foto. En 2006, la población de la Comunidad de Madrid era de 6.008.183 de personas, un 0,74% más que en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_