Madrid suspende otra clínica de abortos
El centro es de la misma cadena intervenida en Barcelona
La Comunidad de Madrid ha procedido a la suspensión cautelar del Instituto CB Medical Gimenedex, centro de cirugía mayor ambulatoria e interrupción voluntaria del embarazo de bajo riesgo, por el "grave riesgo" para la salud de sus pacientes, según aseguraron ayer fuentes sanitarias. El Gobierno autónomo estudia además denunciar en el juzgado de guardia a este centro. A esta clínica, situada en el número 41 de la calle de Zurbano (distrito de Chamberí), acudieron el pasado 5 de diciembre inspectores sanitarios de la Comunidad y detectaron "graves irregularidades" en el centro, ya que "el ginecólogo que supuestamente firmaba los abortos practicados no se correspondía con el que realmente hizo esas interrupciones voluntarias de embarazos de bajo riesgo".
El ginecólogo, R. T., aseguró a los inspectores que las historias clínicas que estaban bajo sospecha no correspondían a pacientes suyas y ni siquiera reconoció como suya la firma que aparecía en las mismas. Así mismo, R.T. aseguró que era falso el dato en el que figuraba él como médico que hubiera practicado varias interrupciones voluntarias del embarazo reflejadas en el libro de quirófano y de hecho no había practicado ningún aborto este año en el centro.
Los inspectores, además, comprobaron que M. A. I. D., contratado en el centro como médico psiquiatra, no tiene el título de Psiquiatría, sino sólo un máster en esta especialidad. Los informes psiquiátricos preceptivos para la realización de abortos en caso de grave riesgo para la salud psíquica de la mujer tienen que ir firmados por un titulado en Psiquiatría, advierten las mismas fuentes.
Esta clínica pertenece a la misma cadena, Cinemedex TCB, que las clínicas que fueron intervenidas el pasado noviembre en Barcelona, dirigidas allí por el doctor Carlos Morín Gamarra. Este facultativo y otros cinco responsables médicos (entre ellos, su esposa) fueron detenidos por la Guardia Civil por practicar, supuestamente, abortos ilegales, sobre todo de mujeres en avanzado estado de gestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.