Bernat Soria: "Negar que el condón evita el sida va contra la salud"
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, insistió ayer en su postura frente a quienes niegan la utilidad de los preservativos para evitar la propagación del sida. Es el caso del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, al que la Generalitat subvenciona los gastos de funcionamiento. "Cualquier organismo, el Gobierno valenciano o el que sea", declaró Soria, "que cuestione el uso del preservativo frente al sida o cualquier enfermedad de transmisión sexual está teniendo una conducta que va contra la salud y contra la ética. Si se quiere evitar el sufrimiento lo mejor que podemos hacer es recomendar su uso".
El ministro hizo las declaraciones antes de pronunciar una conferencia sobre los retos de la sanidad española, entre los que destacó el de la investigación biomédica (otro de los caballos de batalla de la universidad de la Iglesia) "especialmente para aquellas patologías que son más difíciles o hasta ahora no tienen una alternativa terapéutica clara". El ministro se refirió al potencial económico de la biomedicina, y al valor de alcanzar posiciones estratégicas en esa industria.
Corazón partido
El principal desafío en el campo de la investigación pasa por acelerar los tiempos desde que un avance se descubre en un laboratorio hasta que alcanza uso clínico, dijo Soria. Un proceso para el que el Gobierno ha desplegado leyes y prepara medidas incentivadoras. Aunque "el principal desafío del sistema", añadió "es continuar ofreciendo una buena cartera de servicios, de forma universal, pública y gratuita".
Soria había sido invitado a intervenir por el Club Manuel Broseta. Y el ministro empezó citando unas palabras del catedrático de Derecho asesinado por ETA. "Cualquier momento y cualquier lugar son buenos para pararse a reflexionar y tomar la decisión adecuada". Justo después contestó, sin mencionarlas, a las descalificaciones que ha recibido desde el PP valenciano (se le calificó de "andaluz que habla catalán"). Soria repasó su biografía desde que nació en Carlet y estudió en Valencia hasta los 25 años vividos en Alicante, donde nacieron sus hijas. "En ese sentido tengo el corazón partido. Estoy orgulloso de que los valencianos me acepten como valenciano y los alicantinos como alicantino y espero que sea así por muchos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Bernat Soria
- Prevención enfermedades
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- VIII Legislatura España
- VIH SIDA
- ETS
- Ministerios
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Enfermedades infecciosas
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Enfermedades
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Medicina
- Sanidad
- Administración Estado
- Salud
- Política
- Administración pública
- Sociedad