La Audiencia decide el jueves si procesa a Fidel Castro

El líder cubano está acusado de la muerte de nueve prisioneros

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá el próximo jueves si procesa al líder cubano Fidel Castro y al ex ministro de Turismo Osmani Cienfuegos por la muerte de nueve prisioneros capturados en la invasión de Bahía Cochinos, asfixiados durante su traslado a La Habana, el 22 de abril de 1961, en un camión para mercancías.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá el próximo jueves si procesa al líder cubano Fidel Castro y al ex ministro de Turismo Osmani Cienfuegos por la muerte de nueve prisioneros capturados en la invasión de Bahía Cochinos, asfixiados durante su traslado a La Habana, el 22 de abril de 1961, en un camión para mercancías. Los cubanos que suscriben la tercera querella del Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 por los mismos hechos acusan a Castro y Cienfuegos de genocidio, terrorismo, torturas y delitos contra las personas y bienes específicamente protegidos en caso de conflicto armado.

El tribunal, que integran 15 magistrados y preside Javier Gómez Bermúdez, deberá dilucidar si Fidel Castro sigue siendo o no jefe de Estado después del traspaso de poderes realizado con motivo de su enfermedad, para aclarar si conserva la inmunidad soberana. Si estimase que la ha perdido, el caso podría prosperar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50