Las reservas de viajes caen el 8% por la hipoteca y los alimentos
Unos 624.000 coches se moverán y 565.000 personas pasarán por El Prat
El yugo de la hipoteca, cada vez más yugo por cuanto suben los tipos de interés, y los últimos tirones de los precios de los alimentos están llevando a los catalanes a ajustarse el cinturón este puente de la Constitución y quedarse en casa u optar por excursiones más cercanas y económicas. Las reservas de viajes han caído el 8% en esta festividad respecto a la misma de 2006, según los datos de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), que agrupa a las entidades tradicionales y las que operan por Internet.
La gerente de la entidad, Marián Muro, lo atribuye sobre todo "a la restricción de consumo". "La gente se está apretando el cinturón por el precio que tiene ya la cesta de la compra y por las hipotecas, pero el descenso del 8% es aún aceptable, esperábamos algo peor", sostiene.
Y es que, además de esta moderación del consumo, el puente de este año resultó atípico porque la fiesta de la Purísima, el 8 de diciembre, cae en sábado, día no laborable, con lo que no da lugar a un gran acueducto que permita largos viajes. Además de Nueva York, que se llenará de catalanes este fin de semana aprovechando la debilidad del dólar frente al euro, Praga, Budapest, Viena, París y Roma son los destinos más solicitados por las agencias.
La directora del Observatorio de Turismo de la Generalitat, Marién André, coincidió con la ACAV en que la menor duración del puente respecto a otros años ha enfriado las reservas, pero añadió otro motivo: el tirón de los viajes "autoorganizados".
Además, André destacó que la incertidumbre sobre la existencia de nieve para los aficionados al esquí ha motivado que muchas reservas de hoteles y viajes no se decidieran hasta el último momento. Pero la industria hotelera tiene sus previsiones: en Barcelona, la ocupación alcanza el 80%, mientras que los empresarios de la Costa Dorada esperan menos ocupación que otros años por tratarse de un puente más "corto". Los hoteles del Pirineo, por otra parte, están casi al completo.
Coche y avión
Pero, más cerca o más lejos, con más o menos presupuesto, unos 624.000 vehículos se moverán estos días en Cataluña, de los cuales 480.000 saldrán de Barcelona y su área de influencia a su segunda residencia, especialmente en zonas de montaña. La operación salida comenzó ayer por la tarde, con tráfico intenso pero sin grandes colas, y se repetirá el viernes, día 7.
También ayer comenzó la operación salida para el aeropuerto de Barcelona. Entre el miércoles y el próximo lunes pasarán por El Prat 565.000 pasajeros, según AENA. El tráfico en el aeropuerto será el 10% superior al de una semana normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ocupación hotelera
- Agencias viajes
- Créditos hipotecarios
- Ocupación turística
- Financiación autonómica
- Rutas turísticas
- Turoperadores
- Mercado hipotecario
- Cataluña
- Viajes organizados
- Viajes
- Comunidades autónomas
- Créditos
- Ofertas turísticas
- Administración autonómica
- Servicios bancarios
- Mercados financieros
- Finanzas públicas
- Empresas
- Turismo
- Banca
- Alimentación
- España
- Industria
- Finanzas