Israel libera a 429 presos palestinos
Egipto abre su frontera con Gaza para permitir la peregrinación a La Meca
Por fin, tras dos aplazamientos, los 429 prisioneros de Al Fatah que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió liberar antes de la conferencia de Annapolis organizada la semana pasada fueron excarcelados ayer. Ninguno tenía delitos de sangre y la mayoría estaban próximos a cumplir sus penas. El Ejecutivo israelí afirma que es una medida para reforzar al presidente Mahmud Abbas, pero la medida fue acogida con desdén por los partidos palestinos.
El mandatario, que había reclamado la liberación de 2.000 reclusos, guardó silencio. Maruan Barghuti, el carismático preso sentenciado a cinco cadenas perpetuas, la calificó de "chiste". Y el médico Mustafa Barghuti, líder de un partido laico de izquierdas, comentó que Olmert "sólo pretende engañar a la opinión pública".
Desde junio, más de 1.700 palestinos (sólo ayer, 42) han sido detenidos por soldados israelíes en Cisjordania y Gaza. Son unos 11.000 reos en la actualidad. "Olmert demuestra que para él son sólo una pieza del regateo político", concluyó Mustafa Barghuti.
Casi seis meses después, Egipto abrió ayer su frontera con Gaza para que 700 peregrinos musulmanes viajen a La Meca con motivo de la festividad anual del Hajj.
Desde que Hamás se alzó el 14 de junio con el control total de la franja, el cruce de Rafah, en el sur, ha permanecido sellado. Las autoridades israelíes no hicieron comentario alguno sobre la operación, organizada en secreto por el Gobierno islamista. Pero es muy improbable que no hayan dado un visto bueno tácito. Si el Ejército israelí que se encuentra cerca hubiera querido dar al traste con el peregrinaje, habría resultado sencillo hacerlo.
El acontecimiento refleja una más de las innumerables disputas que sostienen el Gobierno de Hamás en Gaza y el de Salam Fayad en Cisjordania por demostrar quién ejerce la autoridad. El Ejecutivo de Fayad pretendía que los peregrinos de la franja salieran del territorio a través del paso de Erez, controlado por Israel. El Gobierno islamista rechazó esa alternativa. En este episodio se han salido con la suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.