_
_
_
_

El Festival de Úbeda y Baeza, cita de la música antigua

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se ha convertido ya en una cita de referencia y así se ha reconocido internacionalmente con la invitación a incorporarse en la Réseau Européen de Musique Ancienne (REMA). En esta undécima edición estrena director: Javier Marín, ubetense, de 30 años. Una de las señas de identidad del festival es la existencia de un proyecto que se manifiesta en varias direcciones. Una de ellas es, claro, la propiamente geográfica, con atención al repertorio musical español de los Siglos de Oro en los espacios renacentistas más afines, los construidos por el arquitecto Vandelvira.

Los conciertos se extienden así a Sabiote, Jaen, La Guardia, Villacarrillo, Huelma o Cazorla. Otra de las características que definen el festival es el curso universitario que se realiza cada año en Baeza. En esta edición versa sobre música y mecenazgo en Andalucía durante los siglos XVI a XVIII, y entre los profesores que ha convocado su director, Javier Suárez Pajares, de la Complutense, se encuentran nada más y nada menos que John Griffiths, Owen Rees, José López Calo, Juan Ruiz, Drew Edward Davies, Philippe Canguilhem, Soterraña Aguirre, Javier Marín y Andrés Cea.

El pasado viernes, festividad de San Andrés, se incorporó al festival el órgano recién restaurado de la iglesia de San Andrés, con un concierto para corneta y órgano de música española e italiana, que convocó a un auténtico gentío. Las interpretaciones de Esteban Landart y Francisco Rubio fueron especialmente afortunadas en las piezas de Palestrina, Muffat y en los tonos de Palacio conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid. El concierto estrella del fin de semana fue el dedicado a Luis de Narváez por el grupo El Cortesano en el Archivo Histórico Municipal de Úbeda con todos los legajos pertenecientes a los siglos XVI-XVII detrás del contratenor José Hernández Pastor y el vihuelista Ariel Abramovich. En las ruinas de San Francisco, de Baeza, actuaron anteayer, domingo, los primeros espadas del Teatro del Príncipe, en un programa dedicado a la música de cámara de los duques de Osuna.

Los próximos días visitarán Úbeda y Baeza Les Sacqueboutiers de Toulouse y La Caravaggia en un programa alrededor del duque de Lerma, con músicas de Guerrero, Morales y Lassus, entre otros, el jueves 6; el Ensemble Elyma con Gabriel Garrido, con músicas del Nuevo Mundo, de Oaxaca en México o Sucre en Bolivia, el viernes 7, y A Capella Portuguesa, con músicas de Manuel Leitao, en la Capilla del Salvador de Úbeda, el sábado 8.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_