_
_
_
_
_

PNV y PSE vuelven a pactar las cuentas de

Vizcaya tras seis años El acuerdo prevé estudiar otra línea de metro que atraviese Bilbao

Después de seis años, socialistas y peneuvistas vuelven a pactar los presupuestos de Vizcaya. En apenas dos semanas han cerrado un acuerdo que supondrá cambios por valor de 35 millones de euros en el proyecto de la Diputación, según la cifra aportada ayer por el portavoz del PSE, José Antonio Pastor. Las cuentas operativas para 2008 elaboradas por el PNV ascienden a 1.383,5 millones de euros, cifra que se mantiene invariable.

"Se han recogido la práctica totalidad de las propuestas que presentamos hace un mes", afirmó Pastor. Entonces, cuando buscaba un pacto con Ezker Batua, el diputado general José Luis Bilbao calificó las peticiones socialistas de "inviables". Sin embargo, tras un mes de negociaciones infructuosas con EB, el PNV ha ido a buscar un acuerdo con el que ha sido su socio tradicional en Vizcaya en la década de los 90. Este cambio de aliado y la premura de tiempo -ayer finalizó el plazo para la presentación de enmiendas- han propiciado, según los socialistas, que los peneuvistas hayan realizado más cesiones. Ni la Diputación ni el PNV realizaron ayer valoraciones del acuerdo y se remitieron al martes, cuando se presentarán las cuentas pactadas.

En el acuerdo se establece el compromiso de la Diputación de ampliar el metro tanto en la Margen Izquierda, hasta Ortuella, como en Bilbao, con una nueva línea de este a oeste entre Otxarkoaga y Rekalde. El PNV se ha opuesto hasta ahora desde el Gobierno vasco y la Diputación a este proyecto por su elevado coste y complejidad técnica y, como alternativa, ha optado por mejorar el transporte público entre estos barrios bilbaínos a través del tranvía. Aunque el pacto se refiere a un estudio, Pastor resaltó su importancia. "Abre una puerta que estaba absolutamente cerrada".

En el caso de la ampliación del metro a Ortuella desde Santurtzi, se acuerda que para 2010 esté realizado el proyecto. Además, se acelera la construcción de la variante de Ermua, otra reivindicación histórica, con plazos (deberá estar finalizada en 2010) y financiación (95 millones), y se destinan otros 30 millones para soterrar la carretera N-634 (San Sebastián-Bilbao) a su paso por Etxebarri. Varios compromisos de gasto son plurianuales, por lo que Pastor cifró el importe total de lo acordado en 328,3 millones de euros, con partidas concretas para municipios de la Margen Izquierda: 18 a Barakaldo, más de 35 a Sestao y siete millones a Portugalete.

Con el pacto, el PSE no presenta enmienda a la totalidad y los cambios se incluyen mediante 26 enmiendas parciales. Los grupos junteros han formulado 519 enmiendas y en tres de ellas PP, EB y ANV solicitan la devolución de las cuentas.

Los principales compromisos

- Realizar el proyecto para ampliar la línea 2 del Metro hasta Ortuella y encargar estudios para otra línea que una el oeste y el este de Bilbao entre los barrios de Rekalde y Otxarkoaga.

- Iniciar en 2008 de la variante de Ermua con una primera consignación de 95 millones de euros.

- Partidas ampliables en Acción Social para que los servicios no dejen de atenderse cuando se acaba el dinero.

- Revisar el baremo de la financiación de los ayuntamientos para que la población tenga más peso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_