_
_
_
_

Morín trabaja con una entidad subvencionada por la Generalitat

La asociación Salud y Familia, que el año pasado recibió una ayuda de la Generalitat con la que subvencionó el 19,2% del total de interrupciones voluntarias de embarazo que se realizaron en Cataluña, trabajaba durante el año 2006 con la clínica Ginemedex, el centro del médico Carlos Morín donde supuestamente se realizaban abortos ilegales. Elvira Méndez, directora de la asociación, afirma que actualmente ya no trabajan para el citado centro.

La asociación Salud y Familia es de ámbito estatal y lleva trabajando en Cataluña desde 1991. El año pasado recibió 600.000 euros del Departamento de Salud de la Generalitat para financiar su programa de atención a la maternidad de riesgo. Este programa también cuenta con ayudas del Ministerio de Trabajo y del de Asuntos Sociales. Las actuaciones en este capítulo están dirigidas a personas con "problemas económicos y psicosociales", explica Elvira Méndez.

Ayudas públicas

En 2006 se subvencionó el 19,2% de los abortos no hospitalarios que se realizaron en Cataluña. Fueron 4.210 mujeres las que recibieron ayudas públicas. Al 10% se le subvencionó el total del coste de la intervención, y al resto entre el 25% y el 50%.

Las mujeres pueden llegar a la asociación Salud y Familia derivadas de un centro de atención primaria o enviadas por alguna ONG. "Nunca hemos hecho publicidad", explica Méndez. Para decidir si pueden recibir la ayuda, las mujeres no deben aportar ningún tipo de documentación, sino tan sólo pasar una entrevista individual con una trabajadora social que dura alrededor de media hora. "Nuestros técnicos son expertos en detectar qué personas responden a los criterios", afirma Méndez.

A las mujeres que pasan la entrevista se les facilita un cheque en el que consta el descuento que se les aplicará en alguna de las clínicas con las que esta asociación tiene contrato para realizar abortos.

Las clínicas son: Centro Médico Aragón, Centro Médico Les Corts, Centro Casanovas de Ginecología y Planificación Familiar, Centro Médico Adálica y Clínica Ginemedex, esta última dirigida por Carlos Morín y actualmente investigada por la policía y por la justicia por practicar abortos ilegales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_