Dos promesas electorales de 2004 guardadas en el cajón
El PSOE incluyó en la página 100 del programa electoral de 2004 este compromiso electoral: "Reformaremos la legislación sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para adoptar un sistema de plazo". La iniciativa suponía incluir el llamado "cuarto supuesto", que las mujeres pudieran decidir que abortan sin tener que dar ninguna justificación, siempre que lo hicieran antes de un límite (se barajaban las primeras 12 o 14 semanas de gestación). Con ello se ampliaban los supuestos en los que la interrupción del embarazo está despenalizada desde 1985: que sea consecuencia de una violación, que implique un grave daño físico o psíquico para la madre o que se detecte una malformación en el feto.
Pero poco después de ganar las elecciones, el Ejecutivo ya mostró su intención de dar marcha atrás. En agosto de 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la ampliación de la ley del aborto "no está en la previsión de la agenda legislativa con carácter inminente". "El Gobierno debe establecer prioridades", justificó entonces Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso: "Hay urgencias, como simplificar el trámite del divorcio, la reforma de la judicatura o la ley sobre violencia de género, que pueden anteponerse al aborto".
En septiembre de este año, se vio claro el retroceso. El PSOE votó contra tres propuestas de IU-ICV, ERC y BNG para aprobar la despenalización del aborto libre dentro de un plazo.
En el mismo programa electoral de 2004 se incluía esta otra iniciativa: "Promoveremos la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados que permita debatir sobre el derecho a la eutanasia y a una muerte digna, los aspectos relativos a su despenalización, el derecho a recibir cuidados paliativos y el desarrollo de tratamientos de dolor", afirmaba textualmente la página 34 del programa socialista.
Como en el caso del aborto, la promesa quedó desactivada en la realidad. Hasta siete interpelaciones sobre la despenalización de la eutanasia ha rechazado el Congreso, con el voto del PSOE. En septiembre de 2004, IU-ICV le tomó la palabra y propuso la creación de la comisión prometida. La iniciativa fue retirada ante la falta de apoyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 2008
- Programas electorales
- Aborto
- Eutanasia
- PSOE
- Elecciones Generales
- Muerte digna
- Enfermos terminales
- Anticoncepción
- Enfermos
- Medicina paliativa
- Elecciones
- Reproducción
- Política social
- Asistencia sanitaria
- Partidos políticos
- Especialidades médicas
- Medicina
- Problemas sociales
- España
- Sanidad
- Salud
- Sociedad
- Política
- Legislación