El acuerdo de competitividad se abre a la oposición
El pacto por la competitividad, firmado en febrero de 2005 por varios departamentos de la Generalitat, los empresarios y los sindicatos se abrirá a la oposición a partir del año que viene. El consejero de Economía, Antoni Castells, anunció ayer que en estos momentos todas las partes "estamos negociando para actualizar y acordar un nuevo pacto" -el vigente expira este año-, una de cuyas novedades será la creación de una comisión de enlace para que todas las fuerzas del arco parlamentario puedan estar al día de cómo se desarrolla el acuerdo y presentar propuestas.
El Gobierno catalán pretende que el pacto sea "patrimonio de todos", dentro, eso sí, de la línea de concertación y diálogo que lo ha caracterizado. La nueva comisión se reunirá dos veces al año como mínimo.
Castells compareció ayer en el Cámara catalana, junto a los consejeros de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y Trabajo, Mar Serna, para hacer balance del pacto, cuyo cumplimiento la Generalitat lo cifra en el 95% a finales de 2007.
La dotación económica del acuerdo en el periodo 2005-2007 ha sido de 4.585 millones de euros, de los que el 30% se ha destinado a fomentar la cohesión social, el 26% a infraestructuras varias y el 6,5% al capítulo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), entre otros.
"Estamos asistiendo a un cambio de modelo económico, al pasar de una industria tradicional y un turismo maduro, a una industria con tecnología e innovadora y a un turismo que pone en valor todo su patrimonio", aseguró Huguet. La consejera Serna ahondó en que la temporalidad ha bajado dos puntos y en que la productividad ha crecido el 1,1% sólo en 2006.
La oposición lamentó la falta de autocrítica del Gobierno catalán. El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó, que se congratuló por la apertura del pacto al resto de partidos -"no teníamos ninguna información desde hacía 18 meses", recordó- pidió, más allá del detalle de las medidas llevadas a cabo y su dotación presupuestaria, un balance de las mismas para poder constatar si efectivamente la economía catalana está cambiando su modelo de competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.