_
_
_
_

Bush busca un triunfo en la recta final de su presidencia

Antonio Caño

Durante años, esta Administración norteamericana, escarmentada por el fracaso de sus antecesores, se había resistido a involucrarse en las complejas negociaciones por la paz en Oriente Próximo. Pero el fracaso en Irak y la necesidad de cerrar el ejercicio con algún mérito en la agenda de la política exterior le han obligado a cambiar de opinión.

La diplomacia estadounidense ha trabajado de sol a sol para traer hasta Annapolis a tan nutrido grupo de invitados, trabajó ayer para acercar posiciones que permitan la redacción de un comunicado final y a buen seguro trabajará en las próximas semanas para conseguir el año próximo un acuerdo final sobre la creación de un Estado palestino, lo que le permitiría a Bush dejar la Casa Blanca en enero de 2009 con un triunfo en sus manos.

Más información
Israelíes y palestinos se comprometen a alcanzar un acuerdo de paz antes del fin de 2008

Conscientes de que se trata de una empresa extremadamente difícil, los colaboradores de Bush intentan estos días descargarle de responsabilidades personales. El consejero nacional de Seguridad, Stephen Hadley, ha explicado a los periodistas que el presidente no está implicado en la negociación sino promoviéndola.

Al inicio ayer de su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Bush recordó que Estados Unidos "no intenta imponer su visión en esta conferencia, pero sí puede facilitar un acuerdo". Ese acuerdo no sólo serviría, desde luego, para lustrar el currículo de Bush -y de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice- sino que, probablemente, haría más por la seguridad de EE UU que las dos guerras en las que este país está actualmente implicado a la región.

Si los intereses norteamericanos son los de aislar a Irán, nada mejor que un proyecto que implica a toda la Liga Árabe. Si los intereses norteamericanos son los de debilitar el extremismo islámico, nada mejor que quitarle la excusa de la humillación palestina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_