Los sindicatos desafían a Osakidetza con nuevos paros
Los sindicatos redoblaron ayer su presión sobre Osakidetza en vísperas de la reunión que la mesa sectorial celebra hoy para tratar de encauzar el desencuentro que arrastran desde hace varios meses. Las centrales comparecieron ante la Comisión de Sanidad del Parlamento y exigieron más inversiones para la Sanidad vasca, un aumento de plantilla y que se aplique a todos los trabajadores la carrera profesional (sin hacer distinciones entre fijos e interinos) con los mismos aumentos salariales que se han concedido a los médicos.
El acuerdo alcanzado entre la dirección de Osakidetza y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) al margen de la mesa sectorial y con importantes mejoras económicas para los facultativos fue duramente criticado por todas las centrales. Ese pacto, que según los sindicatos abre una brecha salarial entre los médicos y el resto de los trabajadores, ha sido uno de los detonantes de la unidad sindical (salvo el SME) sin precedentes que hoy vive Osakidetza.
La reunión de la mesa sectorial coincide con las concentraciones de 15 minutos convocados por los sindicatos en todos los centros de salud y los hospitales. Para el próximo día 28 han convocado otro paro de tres horas, el segundo tras el vivido la pasada semana. Con este telón de fondo, los sindicatos coincidieron ayer en que el acuerdo sobre condiciones laborales con Osakidetza resulta "muy complicado" si no mueve su oferta. "La plantilla se encuentra frustrada con la actitud de Osakidetza", criticó la representante de ELA, Nere Urrestarazu, quien acusó a los responsables sanitarios de conducir a la red pública al "abismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.