Cinco mujeres siguen pidiendo cada día una orden judicial de protección
Más de 1.300 maltratadas reciben asistencia jurídica inmediata en seis meses
Cinco mujeres solicitan cada día en Euskadi una orden de protección judicial para mantener alejados a sus parejas o ex parejas que las atacan, golpean o amenazan, según los últimos datos relativos a la violencia contra la mujer, correspondientes al periodo noviembre de 2006-noviembre de 2007, que ayer presentó el Departamento de Justicia. El número de denuncias totales por esta causa ha sido el doble: 10,6 diarias o 3.869 en el transcurso de dicho año.
Estas cifras se mantienen relativamente estables con respecto a la anterior oleada de datos (junio de 2006-junio de 2007), lo que demuestra las dificultades en reducir esta lacra. En lo que va de año dos mujeres han sido asesinadas en la comunidad autónoma a manos de sus parejas o ex parejas.
Justicia quiere reforzar la atención a las mujeres inmigrantes
Sobre las medidas penales de protección, las que más conceden los jueces son las órdenes de alejamiento (un 37, 7% de los casos) y la prohibición de comunicación, en igual porcentaje.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004, lleva camino de cumplir tres años, y con ella se logró invertir el sentido de las sentencias de los juzgados y también aumentó las denuncias. El 73% de las resoluciones judiciales son ahora condenatorias, mientras que antes de esa ley sucedía prácticamente al revés y ello anima a las mujeres a denunciar el maltrato.
Los protocolos de coordinación entre el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia, la fiscalía, Emakunde, los colegios profesionales de abogados, Interior y las policías locales y servicios sociales, así como el convenio de asistencia jurídica inmediata a las víctimas, han mejorado su situación una vez que se deciden a denunciar, al igual que la atención y el apoyo que se les dispensa. Este último convenio ha permitido atender en el primer semestre del año a un total de 1.373 mujeres. En todo 2006 fueron 2.490 las que lo recibieron. El Gobierno destinará en 2008 a actuaciones de este convenio casi un millón de euros.
El titular de Justicia, Joseba Azkarraga, sostuvo que, en cualquier caso, "ni el agravamiento de las penas ni la respuesta penal pueden por sí solas acabar con la violencia sobre las mujeres". Abogó por un "enfoque integral" con acciones educativas, de sensibilización y de prevención, encaminadas a hacer cuajar socialmente la igualdad.
Justicia considera conveniente arbitrar nuevas medidas de atención específicas, todavía por determinar, para las mujeres inmigrantes. La población extranjera en Euskadi es sólo el 4,9% del total, pero entre las mujeres maltratadas pertenece a ese colectivo un 27,3%. Esa diferencia lleva a la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel, a considerar preciso "un seguimiento mayor, una reflexión y medidas específicas" enfocadas a la población inmigrante. De Miguel señala que el problema, aparte de lo elevado de su incidencia, se agrava para esas mujeres, porque carecen en general de redes de apoyo familiares o amistosas, con las que sí tienen más posibilidades de contar las autóctonas. En muchos casos se añade también el problema del idioma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.