Los países del Golfo proponen un banco árabe para el uranio
Arabia Saudí no permanece indiferente a la primavera nuclear que florece a su alrededor. El reino, apoyado por otros países del Golfo, ha propuesto a principios de noviembre la constitución de un consorcio multinacional para el enriquecimiento de uranio. El consorcio debería estar integrado por países de Oriente Medio y dotado con instalaciones ubicadas en algún país tercero, para ofrecer plena transparencia y control sobre sus actividades. El ente garantizaría el abastecimiento de uranio enriquecido a todos los países de la zona, incluido Irán.
"Es una idea interesante", comenta el experto Mark Fitzpatrick. "La energía nuclear no significa de por sí el desarrollo de tecnologías peligrosas. Las tecnologías sensibles, que permiten aplicaciones militares, son el enriquecimiento de uranio o el reprocesamiento de plutonio", explica el analista. "En principio, éstas no son necesarias para producir energía, porque los Estados pueden adquirir lo que necesitan en el mercado internacional".
Eso, naturalmente, crea una dependencia con el exterior y la tentación de eliminarla desarrollando internamente esas tecnologías. "Un consorcio como el propuesto representaría una garantía de abastecimiento para esos países". Y anularía el argumento de la dependencia como justificación para el enriquecimiento de uranio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.