Los efectos del temporal

El agua se desmadra

Las lluvias aumentan el agua embalsada pero causan crecidas de arroyos

Ayer también fue un día de limpieza y de recuento de daños Córdoba. Después del temporal que azotó la capital y varios municipios, los vecinos y los servicios de emergencias se emplearon en la retirada del lodo y en achicar agua. Hasta 100 incidencias se registraron el martes a consecuencia de las trombas. En la capital se llegaron a registrar 110 litros de agua por metro cuadrado, responsables de la crecida del Guadalquivir, que provocó la liberación de la escultura flotante Hombre Río, arrastrada hasta el paraje de Las Casillas y rescatada ayer.

Más información
Las inundaciones evidencian la falta de preparación para las lluvias
Una tromba de agua inunda calles en Las Palmas mientras continúan las lluvias generalizadas

Una verdadera aventura fue la de un vecino de Palma del Río, que permaneció aislado en una isleta de tierra durante más de nueve horas hasta que fue rescatado por un helicóptero en la mañana de ayer. Se quedó atrapado a consecuencia de la crecida del arroyo Madrefuente. Tres familias fueron evacuadas ayer de la zona de Pedro Díaz, en Palma del Río, por la subida del río Genil, que anegó sus viviendas, según informó el servicio de emergencias 112.

El desbordamiento de otro arroyo, el Guadalcázar, está detrás de la muerte de unos 600 cerdos en Cabra. La granja porcina se encuentra a unos 20 metros de distancia del arroyo, que registró una fuerte crecida a consecuencia de las lluvias. Dentro de las naves el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura. Otras incidencias del temporal:

- 40 casas dañadas en Las Cabezas de San Juan. Los operarios municipales derribaron varios muros y talaron numerosos árboles ante el riesgo de su desplome. El poblado de Sacramento fue escenario de un violento tornado que arrancó 300 árboles y derribó cinco casas. De las 40 casas afectadas, 10 sufrieron daños de especial gravedad.

- 50 invernaderos afectados en Lebrija. El temporal provocó la destrucción total o parcial de unos 50 invernaderos, unos 70 barracones con aperos de labranza y materiales del campo y hasta 50 postes del tendido eléctrico. La alcaldesa, María José Fernández, aseguró que hay un centenar de agricultores "desesperados y arruinados". "Los daños son cuantiosos", lamentó la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Diluvio en Los Palacios. El fuerte temporal dejó más de 170 litros de agua por metro cuadrado en los poblados de Maribáñez y Los Chapatales, donde tres personas quedaron atrapadas en sus vehículos en la carretera A-362. Bajos y garajes resultaron anegados.

- Clausura de un supermercado en Dos Hermanas. El Ayuntamiento dictó ayer una orden de clausura y precinto sobre el supermercado de la cadena LIDL, tras el desplome de parte de su techo. El inmueble, en el que trabajan cerca de 130 empleados, sufrió el año pasado un accidente similar.

- Reservas de agua embalsada. Los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, que suponen un 70% de la capacidad de embalse de Andalucía, han aumentado 26 hectómetros cúbicos sus reservas en apenas 48 horas y elevaron su capacidad al 33,54%.

- Viviendas inundadas en Sevilla. Un total de ocho viviendas de la barriada de Aeropuerto Viejo fueron inundadas por las fuertes lluvias. La veintena de afectados rechazó la oferta para alojarse en un establecimiento hotelero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS