_
_
_
_
_

Una tromba de agua inunda calles en Las Palmas mientras continúan las lluvias generalizadas

Las localidades andaluzas anegadas ayer evalúan los daños.- Desciende la cota de nieve

Una tromba de agua registrada esta madrugada en Gran Canaria ha causado inundaciones de calles, el hundimiento de una de ellas y el desprendimiento de un muro en Las Palmas, ha informado el 112. También se han producido fuertes precipitaciones en los municipios de Arucas y Gáldar entre las 02.00 y las 03.30 horas, que dejaron calles anegadas en Arucas, lo que obligó a intervenir a bomberos del municipio, así como en Gáldar, donde se achicó agua en vías como Juan de Dios Martín, Santa Clara o Fortaleza, todas situadas en el casco histórico y en el barrio de Cardones. href="http://www.elpais.com/servicios/eltiempo/">Consulta el pronóstico del tiempo

En Las Palmas de Gran Canaria, la repentina lluvia caída durante la noche anegó la céntrica calle León y Castillo, en su confluencia con Pamochamoso, la carretera GC-23, que discurre por debajo de La Ballena y la calle Montejurra. Además, en el barrio de Divina Pastora se produjo el hundimiento de una calle, mientras que en la calle Severo Ochoa se registró el desprendimiento de un muro, agregaron las fuentes. Los túneles de Bravo Murillo y Tenoya también sufrieron inundacones, una situación que también afectó a la carretera GC-300, que discurre entre San Francisco y Tenoya.

Más información
El agua se desmadra
El Ayuntamiento de Utrera eleva a 100 millones las pérdidas por las lluvias

Andalucía evalúa daños

Los daños causados en Andalucía tras las fuertes lluvias registradas el pasado lunes alcanzan ya magnitudes preocupantes, especialmente en la provincia de Sevilla, por lo que el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, solicitó ayer la declaración de zona catastrófica en el municipio. Allí, más de 600 viviendas y siete garajes resultaron afectados y medio centenar de personas tuvieron que ser evacuadas. Jiménez ha calculado en unos 30 millones de euros el coste de los destrozos causados por el temporal.

Además, otros municipios de la provincia resultaron dañados, como Écija o Las Cabezas de San Juan, donde incluso hubo un tornado que derribó casas y árboles. Tras la mejora meteorológica, los esfuerzos se centran ahora en achicar el agua de los lugares inundados y limpiar las calles. Además, otros municipios sevillanos como Lebrija y Arahal sufrieron daños por las fuertes lluvias y vientos que torturaron la provincia durante todo el día. Las provincias de Córdoba y Jaén también se vieron afectadas.

El tiempo para hoy

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para hoy, jueves, precipitaciones débiles, localmente moderadas con posibilidad de tormentas, en la mitad oeste peninsular, que se extenderán durante el día hacia el este, siendo menos probables y más débiles en el área mediterránea, alcanzando al litoral de Levante al final.

La cota de nieve descenderá hasta 1.000/1.200 metros en el noroeste y norte, sobre los 1.400 metros en el centro y en torno a 1.600 metros en el resto. Chubascos débiles a moderados en Baleares, ocasionalmente con tormenta. En Canarias, tendrán precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, más probables en las islas orientales, donde podrían ser localmente moderadas, tendiendo a intervalos nubosos. Temperaturas en descenso ligero a moderado en la mitad oriental peninsular, Baleares y Canarias, en ligero descenso en el resto de la Península.

Viento del norte y noroeste con intervalos de moderado en el litoral de Galicia y de Andalucía y en el Cantábrico, del suroeste girando a noroeste flojo a moderado en el resto de la Península y Baleares, mientras que en Canarias, será moderado de componente oeste girando a norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_