El Ayuntamiento de Utrera eleva a 100 millones las pérdidas por las lluvias
El alcalde había cifrado horas antes en sólo 30 los millones en pérdidas porque no incluyó los destrozos en el campo y las viviendas
El pleno del Ayuntamiento de Utrera ha calculado en cien millones de euros los daños provocados por la riada que el pasado martes por la noche inundó esta localidad sevillana tras desbordarse el arroyo Calzas Anchas. Unas mil viviendas resultaron afectadas, la mayoría en la barriada Coca de la Piñera. Esta mañana, el alcalde utrerano, Francisco Jiménez, del Partido Andalucista (PA), había cifrado en 30 millones de euros los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias.
En declaraciones a los medios, el regidor utrerano habló de la primera evaluación hecha por los servicios municipales de las pérdidas. Jiménez añadió que la mayoría de las familias afectadas durmieron el miércoles por la noche en sus domicilios, pese a que el Ayuntamiento tiene habilitados centros escolares, además de un comedor en el colegio Coca de la Piñera y centenares de colchones y ropa.
El Ayuntamiento ha celebrado la tarde del jueves un pleno urgente y extraordinario para solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica y pedir a la Junta de Andalucía ayudas para las infraestructuras y los damnificados.
Moción apoyada por todos los partidos
La moción en la que se expone la evaluación de los daños ha sido apoyada por todos los partidos con representación municipal, PA, PSOE y PP, que han destacado la necesidad urgente de acometer el desvío del arroyo para evitar que pueda suceder otra catástrofe similar.
La evaluación de 30 millones hecha por el alcalde correspondía a los daños que la riada ocasionó en las infraestructuras y en servicios municipales como la sustitución del colector de saneamiento de la calle Álvarez Quintero, el refuerzo y consolidación del encauzamiento del arroyo Calzas Anchas y la limpieza de la entrada y salida del colector, entre otros.
La peor parte, en el campo
Sin embargo, no se tuvo en cuenta que la peor parte de las consecuencias de la lluvia torrencial registrada el pasado martes se la llevó el campo y los cultivos de la zona, donde se ha calculado que las pérdidas ascienden a 58 millones. A estas cantidades hay que añadir otros 12 millones por los destrozos en viviendas y locales.
El Consistorio ha remitido a la Delegación del Gobierno un primer informe evaluando los destrozos con objeto de que pueda entrar en el orden de asuntos que abordará el Consejo de Ministros el viernes para que "cuanto antes se pueda saber si contamos con esta declaración [de zona catastrófica] y acceder a las ayudas", ha dicho el regidor utrerano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.