_
_
_
_
_

El desbordamiento de un arroyo en Utrera inunda más de 1.000 casas y comercios

Más de un millar de viviendas fueron arrasadas por una riada de agua y lodo en la madrugada de ayer en Utrera, localidad sevillana de 48.222 habitantes. "A las once de la noche llovía mucho y luego siguió lloviendo". Así resumió lo ocurrido una de las vecinas afectadas por el desbordamiento del arroyo que cruza el pueblo y la tromba de agua que dejó más de 100 litros por metro cuadrado.

En Coca de la Piñera, una de las barriadas más afectadas, era difícil caminar ayer sin que los zapatos se pegasen al suelo enlodado. Allí, el agua entró en más de 400 casas y tiendas. Sólo un chaval sonreía mientras hacía derrapar su bicicleta en el lodo amontonado.

Envía tu testimonio desde las zonas afectadas

Isabel González mostraba la huella de la inundación, que alcanzó más de un metro de altura en algunos puntos. "Aún no he acabado de pagar los colchones y ya están para tirar", decía. En la calle de al lado, uno de los cerca de 100 coches retirados por las grúas esperaba turno posado en uno de los bancos de la plaza y la dueña de una tienda de alimentación aguardaba la llegada del perito antes de tirar nada. La Unidad Militar de Emergencias -que desplegó desde primera hora de la mañana 50 efectivos con autobombas y vehículos ligeros- trabajó para desatascar las alcantarillas.

Una primera riada alcanzó la zona a las once de la noche, lo que alertó a la corporación municipal, que evacuó a un centenar de personas a un colegio. "A las seis de la mañana hemos vuelto, para tratar de salvar algo", explicaba una vecina. Los que no dejaron sus casas trataron de construir diques con ladrillos para cerrar el paso al agua "y cuando fue imposible, esperaron en la azotea a que bajara el caudal", contaba otra vecina.

El alcalde, Francisco Jiménez (PA), pidió al Gobierno la declaración de zona catastrófica. El Ayuntamiento ha abierto dos oficinas para atender reclamaciones y ha habilitado un colegio para los vecinos que no puedan regresar a sus casas. A última hora de ayer, aún no se había podido cuantificar los daños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vecinos de la barriada de Coca de la Piñera, en Utrera (Sevilla), limpian de lodo las calles.
Vecinos de la barriada de Coca de la Piñera, en Utrera (Sevilla), limpian de lodo las calles.GARCÍA CORDERO
Anoche una riada obligó a desalojar a un centenar de vecinos y anegó mil viviendas.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_