Un nuevo hito permitirá crear tejidos sin usar embriones
El hallazgo desmonta el debate sobre la clonación terapéutica
La investigación dio ayer un nuevo y esperanzador salto de gigante celebrado por expertos de todo el mundo. Dos equipos científicos -uno japonés y otro estadounidense- han conseguido crear células madre a partir de piel de niños y adultos, según los estudios publicados en Science y Cell.
Los investigadores han conseguido darle la vuelta al reloj del desarrollo biológico y, a partir de la manipulación de varios genes, convertir una célula de piel en otra que se comporta y actúa como si fuera embrionaria, capaz, por tanto, de convertirse en cardiaca, ósea, neuronal o de cualquier otro tipo.
Esta nueva técnica, una vez desarrollada, abre la vía a la regeneración de órganos y tejidos sin necesidad de recurrir a embriones. El hallazgo permitiría desmantelar los recelos éticos y religiosos que han obstaculizado la investigación científica con células madre y su financiación, especialmente en Estados Unidos.
Los científicos españoles que trabajan en células madre fueron unánimes al calificar el hallazgo de "muy, muy importante". "Es lo que todos estábamos esperando", dijo Carlos Simón, director del nodo valenciano del Banco Nacional de Células Madre e investigador del Instituto de Infertilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.