_
_
_
_

La economía vasca supera el millón de empleos, según el Eustat

El crecimiento del PIB en Euskadi al final del tercer trimestre fue del 3,8%

El País

La economía vasca logró pasar por primera vez en el tercer trimestre la cifra del millón de puestos de trabajo (1.016.388), según el Eustat. Esta dato refleja la buena marcha de la economía, cuyo producto interior bruto (PIB) creció a finales de septiembre un 3,8% en relación al tercer trimestre del año anterior. El personal empleado tubo un crecimiento interanual del 2,3% en el mismo periodo. Al cierre del segundo trimestre los puestos de trabajo eran 997.000. La población susceptible de trabajar (los mayores de 16 años) asciende en la comunidad autónoma a 1.824.100 personas. Esto supone que hay 55,7 empleos por cada cien personas en edad de trabajar.

La construcción sigue creciendo por encima de la industria

El número de empleos generados por la economía vasca no se corresponde exactamente con el de la población activa (el número de personas con empleo), que la Encuesta de Población en Relación a la Actividad del Eustat sitúa en 970.100 personas al final del tercer trimestre. La razón es que hay algunas de ellas pueden ocupar más de un puesto de trabajo.

En todo caso, la visión de la economía y del empleo siempre es mejor si procede de los estudios del Eustat que si se toman los datos de otros organismos. De hecho, hay más personas cobrando prestaciones por desempleo del Inem que parados contabilizados por el Eustat. El punto de cambio de tendencia se produjo el año pasado y la diferencia no ha hecho sino crecer. El Eustat atribuye el hecho al concepto de parado que se maneje, que para el instituto vasco es la persona que estaría "dispuesta a trabajar la semana siguiente" a aquella en que se realiza la encuesta y ha buscado empleo las cuatro últimas semanas. Y no estima que sea un requisito para ser considerado "parado" el haber firmado la cartilla del Inem.

En la estadística de desempleo que elabora el Instituto Nacional de Estadística para el conjunto de España (la Encuesta de Población Activa), el concepto de parado que se emplea es similar al de la PRA. Sin embargo, ésta arroja alrededor de 30. 000 parados más.

En cualquier caso, el Eustat observa una moderación en las altas tasas de crecimiento de la economía vasca, aunque aprecia todavía un crecimiento alto, idéntico al de la economía española (3,8%), y superior en 1,2 puntos al obtenido por EE UU (2,6%) y por la zona Euro (2,6%), y en 0,9 puntos al logrado por la UE-27 (2,9%). El incremento intertrimestral del PIB, respecto al segundo trimestre del año, se sitúa en el 0,9%, una décima menos que el trimestre anterior. El sector primario mantiene tasas positivas de crecimiento interanual (2,0%), pero mucho más moderadas que las que presentaba en el trimestre anterior (11,5%). Aunque su peso relativo es limitado, esta evolución contribuye a la moderación de la tasa de crecimiento global.

El sector industrial continúa con un crecimiento interanual importante, del 3,6%, si bien supone un punto menos que el trimestre anterior. La evolución intertrimestral muestra un perfil positivo, pasando de una tasa del 0,6% al 1,9%. Las exportaciones al extranjero se han moderado, pero se mantienen todavía a unas altas tasas del 9,5%. La construcción vuelve a representar las máximas tasas de crecimiento (4,3%), si bien ha suavizado su evolución en una décima.

Los servicios mantienen idéntica tasa interanual que el trimestre anterior (3,6%), mientras que su crecimiento intertrimestral se reduce del 1,3% al 0,7%. El consumo privado (de los hogares), que representa alrededor del 60% del PIB, retrocede cuatro décimas en términos interanuales, situándose en el 3,3%. Por su parte, el consumo público continúa con su trayectoria ascendente y progresa a una tasa interanual del 4,2%, y del 0,7% intertrimestral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_