Endesa indemnizará a EDF por la venta de una filial argentina
Endesa ha perdido el arbitraje que mantenía frente al gigante francés EDF a cuenta de la venta de su filial argentina Edenor poco antes de la devaluación del peso argentino. La eléctrica española deberá compensar por el estallido de la crisis a la francesa con unos 100 millones de dólares (cerca de 70 millones de euros) más intereses que rondarán cerca de 20 millones de dólares más. También era parte en el pleito YPF, la filial argentina de Repsol, que deberá pagar 28,9 millones de dólares más intereses por otros cuatro millones, siempre según documentación de las empresas a la que ha tenido acceso este diario.
Endesa, que ha estado representada por abogados de Garrigues en el proceso, recurrirá el laudo, dictado el pasado 22 de octubre y notificado a finales de ese mes. Fuentes de la eléctrica indican que la cuantía a pagar está ya provisionada en sus cuentas.
El pleito tiene su origen en la venta por parte de Endesa e YPF de sus acciones en las argentinas Easa y Edenor a la francesa EDF en marzo de 2001. En aquel momento se estipuló que si se producía la desvinculación entre el tipo de cambio oficial y el dólar estadounidense antes del 31 de diciembre de ese año, las vendedoras deberían responder por el 50% del promedio de la variación habida a dicha fecha.
El 'corralito'
El problema es que aunque no hubo en 2001 una devaluación explícita, las autoridades impusieron el llamado corralito, un feriado bancario a partir del 20 de diciembre de 2001 que impedía acceder al mercado cambiario. La devaluación (a un tipo de 1,70 pesos por dólar) se produjo oficialmente en enero.
La francesa reclamaba una compensación que Endesa no quería pagar. Ante el conflicto, EDF inició en julio de 2002 un procedimiento arbitral internacional, que se rige por el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, en el que reclamaba 383 millones de dólares a Endesa y 103,2 millones a YPF, más intereses en ambos casos. Los árbitros han dado la razón en el fondo a EDF, pero modulan la cuantía de la compensación.
Endesa instará la anulación del laudo ante la Corte Suprema de Argentina, por entenderse que el laudo es contrario al orden público argentino y al criterio que en casos análogos siguen los tribunales argentinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Filiales
- Edenor
- Consejo administración
- Electricite de France
- Francia
- Argentina
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Latinoamérica
- Europa occidental
- Sudamérica
- América
- Europa
- Relaciones exteriores
- España
- Proceso judicial
- Finanzas
- Justicia
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía