Los cítricos no se rinden
Tras fracasar el Mercado de Futuros, el sector crea una central de ventas
El sector de los cítricos ha sido escenario en los últimos años del fracaso en la puesta en marcha de un Mercado de Futuros para lograr una mayor transparencia en las transacciones comerciales. Con ese intento fallido, esta campaña ha iniciado sus actividades la Central de Ventas Citrícola (Ceven), con implantación en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. El objetivo es clarificar mercados y lograr unos precios mínimos que se sitúen un 15% por encima de los costes de producción.
El sector de los cítricos, con unas cosechas medias en conjunto por encima de los cinco millones de toneladas, supone una de las producciones básicas en el sector agrario y unos de los buques insignia en la exportación. La campaña pasada, consecuencia de un incremento en la producción, junto a un descenso en la demanda de producto en fresco por el auge de otros tipos de postres elaborados, los cítricos sufrieron una las mayores crisis de los últimos años con caídas de precios por debajo del umbral de la rentabilidad.
El objetivo de Ceven es clarificar mercados y lograr unos precios mínimos que se sitúen un 15% por encima de los costes de producción
La constitución de Ceven supone una apuesta de la iniciativa privada, con un capital inicial de 1,2 millones de euros pertenecientes a 30 fundadores y con una ampliación en marcha de otro millón de euros, para alentar la presencia de más accionistas. La central inició su actividad con la integración de algo más de 1.500 productores de explotaciones citrícolas. De ese número, un 20% corresponden a pequeños productores, un 30% a medianos y un 50% a grandes cultivadores. En una distribución por comunidades autónomas, el 45% correspondería a la valenciana (incluida Tarragona), un 40% a Andalucía y el 15% restante a Murcia.
En principio, la producción de los accionistas, junto a los socios adheridos y a diferentes organizaciones de productores, supone un total de más de 15.000 hectáreas con unas 470.000 toneladas que equivalen a entre el 8% y el 10% de la producción nacional.
Con el Servicio de la Competencia vigilando el comportamiento de los precios y los mercados, Ceven no constituye una estructura para fijar precios en los mercados, sino un instrumento de los productores para defender unas cotizaciones en un mercado libre. Para ello, como primera medida, la central de ventas ha analizado los costes de producción de 12 variedades de cítricos en naranjas, mandarinas, pomelos y limones en cuatro zonas: Cataluña sur y Valencia norte, Valencia centro, Valencias sur, Murcia, Andalucía occidental y Portugal. El objetivo es extender esa política a nuevas variedades
Para cada una de las zonas y variedades se establece un precio de referencia o Euriprec IBE, compuesto por los costes de producción, agua, abonos, podas, insecticidas, maquinaria o mano de obra, junto a un incremento del 5% como costes de comercialización y un 10% más como beneficio para el productor. El objetivo de la central de ventas es comercializar esos productos a ese precio de referencia, tanto en los mercados nacionales como exteriores. Esos precios, en aras de una mayor transparencia, se están publicando a diario para información de todo el sector.
Los socios tienen el compromiso de vender su producción a la central y a los precios marcados, pero pueden hacerlo al margen de Ceven si las cotizaciones son superiores, para no afectar a los mercados. En los primeros meses, los resultados de la iniciativa han sido positivos. El objetivo de Ceven es lograr la comercialización de un millón de toneladas de cítricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.