La mayoría de los casos por violencia sexista se archivan
la violencia sexista Los juzgados específicos abrieron 300.000 procedimientos en dos años

Los juzgados de violencia contra la mujer llevan ya dos años en funcionamiento, y éste es el resultado: más de 300.000 procedimientos iniciados, 71.000 órdenes de protección solicitadas (de las cuales se han concedido el 74%), 55.000 sobreseimientos provisionales y casi 40.000 juicios celebrados (con el 79% de condenas), según los datos provisionales del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, de junio de 2005 a junio de 2007. Los agresores y víctimas extranjeros aumentaron del 30% al 35%.
Ha habido más archivos provisionales de procedimientos que juicios celebrados en los juzgados de violencia contra la mujer. ¿A qué se debe? "Pueden ocurrir dos cosas", explica Montserrat Comas, presidenta del Observatorio. "En primer lugar, que la mujer o bien retire la denuncia o bien se niegue a declarar contra su agresor amparándose en la dispensa que la ley concede a los testigos cuando son familiares del acusado. El fiscal tiene la obligación de continuar, pero si no hay otras pruebas no puede hacerlo. En segundo lugar, el juez puede sobreseer el asunto porque la declaración de la víctima no le resulte convincente y no haya más pruebas. Si aparecen después, se puede reabrir el caso".
Los juzgados de violencia sólo condenan, en caso de delito, cuando el agresor acepta los hechos. Si no, tienen que elevar el caso a los órganos competentes para decidir, juzgados de lo penal y Audiencias Provinciales. Estos han dictado entre enero de 2006 y junio de 2007, 29.494 fallos en esta materia (el 59% condenatorios y el 41% absolutorios). Si se suman todas las sentencias, superan el número de sobreseimientos, pero estos no han dejado de crecer en los últimos trimestres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































