El Consistorio de Castellón y la Xarxa Vives reivindican Les Normes del 32

Las universidades de la Xarxa Vives, que aglutina a los centros de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares iniciaron ayer los actos de conmemoración del 75º aniversario de Les Normes del 32, firmadas en Castellón. El Ayuntamiento de la ciudad participó también en un acto en el que la necesidad de mantener vigente el espíritu conciliador de aquellas normas ortográficas fue el punto de coincidencia de los participantes en la inauguración.
El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, habló de que la lengua "no es nada si nadie la utiliza" y ensalzó el valor de las normas que "fueron el inicio de un importante proceso de enseñanza y revalorización de nuestra cultura y nuestra habla".
El rector de la Universidad Jaume I, Francisco Toledo, también hizo referencia al "servicio social, el espíritu de consenso y la reflexión intelectual" en la que se basó la redacción de las normas e hizo un llamamiento para que las universidades asuman "la evidencia científica" para trabajar unidos. También el presidente de la Xarxa, Jesús Rodríguez Marín, se refirió a la decisión "inteligente, útil y necesaria" que fue la firma de las normas y habló del nuevo espacio europeo en el que "la universidad tiene que huir del reduccionismo utilitarista que pretende minorizar las lenguas minoritarias".
La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Filología Románica de la Universidad de Basilea, Germà Colon, quien alegó que las normas no tendrían que defenderse si no hubieran sido atacadas y alabó que estas sirvieran para unir. Además, hizo un llamamiento a no ser exclusivistas y, al margen de barbarismos y extranjerismos, tener "manga ancha" ante las variedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































