_
_
_
_

Los médicos de familia denuncian la saturación de las consultas

Ana Pantaleoni

Médicos de familia y pediatras pidieron ayer la dimisión de Francesc José María, director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Estos profesionales creen que el ICS quiere ampliar los horarios de los CAP sin resolver antes un problema grave: la saturación de las consultas de estos centros.

José María afirmó: "No se han cambiado los horarios de los CAP" y el pacto al que ha llegado con todos los sindicatos, excepto Metges de Catalunya, está relacionado con la flexibilización de la jornada laboral. SATSE, CC OO, UGT y CATAC firmaron la semana pasada un acuerdo con el ICS en el que se establece que los profesionales tienen seis meses para reorganizar sus horarios. El 30% de los ambulatorios ya abren hasta las nueve de la noche y el 60% inicia la jornada a las ocho de la mañana, según el ICS.

Metges de Catalunya, sindicato con cerca de 7.000 afiliados, rechaza este pacto, que abre la posibilidad a las direcciones de los centros a que distribuyan la jornada laboral de los facultativos entre las 8.00 y las 21.00 horas.

El sindicato no quiere hablar de horarios hasta que no se pacten lo que consideran mejoras de calidad asistencial: no más de 1.500 pacientes asignados por cada médico de familia y 1.000 por pediatra; un máximo de 25 visitas diarias, y una tercera parte de la jornada laboral destinada a la formación y la investigación.

Más de 200 profesionales concentrados ayer frente a la sede del ICS en Barcelona lanzaron mensajes contra la consejera de Salud, Marina Geli, y protestaron por la falta de médicos.

Jaume Giménez, médico de familia

- "Estoy aquí para protestar porque las condiciones de los médicos son indignas", afirmó ayer Jaume Giménez, médico de familia rural. Atiende a una media de 40 personas diarias, "más lo que caiga". "La situación ha empeorado, estamos perdiendo la dignidad profesional y personal. Pedimos tiempo para poder aplicar el conocimiento".

Javier Tovillas, médico de familia

- "No se respetan las horas de docencia e investigación", lamenta Javier Tovillas, médico en el CAP Martí i Julià de Cornellà. "La sobrecarga es brutal, prometen más médicos pero no hay más. Además, las diferencias salariales respecto a otras comunidades son brutales y se acentúan cuando las comparas con las de otros países europeos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_