_
_
_
_
_

Sanidad deja sin ginecología al hospital Santa Cristina

La Comunidad ya cerró la maternidad del centro en 2004

Oriol Güell

De hospital histórico y emblemático en la atención a la mujer a quedarse sin maternidad ni servicio de Ginecología. Este es el destino del hospital Santa Cristina, situado en la calle O?Donnell, abierto en 1926 y que ha acogido en su historia el nacimiento de más de 120.000 madrileños.

El Servicio Madrileño de la Salud (Sermas), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha decidido clausurar el próximo año el servicio de Ginecología del hospital, según ha informado máxima responsable del organismo, Almudena Pérez, a los sindicatos. Esta decisión sigue a la tomada en junio de 2004 de clausurar la maternidad del centro.

La Junta de Personal del Santa Cristina, formada por todos los sindicatos, se opone en una nota al cierre y exige al Sermas que "reconsidere su decisión y mantenga la actividad ginecológica". El servicio llevó a cabo en 2006 un total de 1.962 intervenciones quirúrgicas, 22.000 ecografías y 62.000 consultas. Las mujeres atendidas en el centro son las residentes en los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y los distritos de Salamanca y Chamartín.

El desmantelamiento de los servicios de Obstetricia y Ginecología del Santa Cristina es el resultado de la reorganización de los recursos sanitarios de la Consejería de Sanidad tras la apertura de nuevos centros sanitarios. En 2004, la maternidad se trasladó a la recién inaugurada y vecina Maternidad de O?Donnell. El próximo año, el nuevo hospital del Henares atenderá a la población de Coslada y San Fernando, aunque el Sermas no ha informado del destino de las mujeres de Salamanca y Chamartín.

El paso del tiempo ha dejado al centro sin servicios emblemáticos, pero también le ha permitido adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes. Hace un año, abrió la primera unidad especializada de la región para el tratamiento de la anorexia y la bulimia en adultos.

Fachada del hospital Santa Cristina, en la calle de O?Donnell.
Fachada del hospital Santa Cristina, en la calle de O?Donnell.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_